“Circo de tres pistas”
¬ Salvador Estrada martes 10, Oct 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Que no le digan que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten, pero los partidos políticos y los candidatos independientes ya se metieron al “circo de las tres pistas” y ahora ya no saben a dónde jalar, para que los ciudadanos les den su voto y no lo echen a perder en el 2018.
Los independientes se han vuelto el serrucho de los partidos, porque ante su avance éstos aún no tienen candidatos para la grande y se han vuelto partidos-partidos, es decir divididos y unos jalan para allá y otros para acá.
El Frente Ciudadano por México está también dividido, porque no sabe todavía quién será su candidato para la Presidencia de la República o para el gobierno capitalino. El PAN quiere mano y poner su candidato, cosa que no acepta el PRD, porque también quiere el suyo.
La salida del PAN de Margarita Zavala, su partido de toda la vida, para anunciar que se va a lanzar como independiente para la Presidencia de la República, encendió los reflectores en las tres pistas: PRD, PAN y MC.
Pedro Ferriz, Jaime Rodríguez “El Bronco”, la representante de los hermanos indígenas, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, y Armando Ríos Piter, están en la lista de los independientes, aunque aún no llenan todos lo requisitos como son las firmas, para quedar registrados oficialmente para que les de luz verde el INE. Sin embargo, ninguno los tres primeros tienen “espolones para gallo. Pedro Ferriz no es político, “El Bronco” hizo “la chica” en Nuevo León, pero a nivel nacional no tiene “simpatizantes”. Y la Marichuy no es conocida y esto le complica su candidatura.
Margarita, que todavía no se registra, está puesta y espera recibir apoyo de panistas desencantados y de que los ciudadanos confíen en ella para llevarla a la primera magistratura, una vez que cumpla los requisitos que pide el INE y empiece la carrera hacia Los Pinos.
Dos aspirantes a registrarse como independientes ya dijeron nones. El doctor Miguel Ángel Mancera aceptó su responsabilidad como jefe del gobierno capitalino para reconstruir la ciudad y no se clavó en la lista de independientes. Emilio Álvarez Icaza declinó buscar la candidatura independiente porque de aceptar beneficiará al PRI, según dijo, porque “fragmentaría el voto”. No obstante, aclaró, que “continuaría su lucha contra el PRI, contra la corrupción, la impunidad, el engaño, la mentira y los privilegios”.
Empero, la fiebre “independentista” ya parece epidemia porque muchos “amantes de la democracia”, más de 50 compatriotas, se andan apuntando para ser registrados como candidatos, además de los presidenciales, para diputados, senadores, gobernadores y alcaldes.
Y el PRI, por su parte, llevará a cabo mañana una reunión del Consejo Político, donde se esperan sorpresas. Sin embargo, los priístas “rebeldes” no quieren que surja en esa reunión el “clásico dedazo” en la designación del candidato presidencial.
Mientras, los partidos, “grillos”, similares y conexos, aprovechan la salida de Margarita Zavala para “hacer ruido”, ya se olvidaron de ayudar a los damnificados de los sismos con el dinero que les da el INE , entre ellos el PAN y el PRD.
Los damnificados son demasiados y urge que se les ayude en forma permanente porque perdieron todo con los temblores, principalmente en ciudades de Chiapas y Oaxaca.
Los empresarios ya empezaron a colaborar con los damnificados, pero faltan los grandes sindicatos y los funcionarios de alto nivel que “suelten su lana” para los hermanos en desgracia.
A los políticos solamente les interesa “el circo de tres pistas”, y los damnificados, pobres y olvidados, marginados en los municipios, están muy lejos de los reflectores, y fueron tema para que se lucieran en la solidaridad oral, en dichos, pero no en hechos.