Piden más protección para jueces
Luis Muñoz martes 10, Oct 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante las amenazas, agresiones y ataques directos contra jueces y magistrados que resuelven temas relacionados con la delincuencia organizada y el narcotráfico, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del PRI, exhortó al Consejo de la Judicatura Federal a reforzar las medidas de protección para los impartidores de justicia.
Es imperativo garantizar su integridad física y la de sus familias, reiteró el legislador.
El diputado Sánchez dijo que las agresiones son fenómenos cada vez más comunes en nuestro país, sobre todo cuando se trata de casos vinculados con grupos criminales.
Hay que decir que la labor de un juez es de las actividades profesionales de mayor riesgo, debido a que sus decisiones afectan invariablemente intereses al fincar responsabilidades y derechos con sus sentencias.
De acuerdo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, la protección cuenta con apoyo y colaboración de la Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México, así como de la policía capitalina, esto último para jueces que radican en la Ciudad de México. Explicó el legislador que el gobierno federal ha impulsado diversas estrategias para garantizar la integridad de los servidores públicos del Poder Judicial; sin embargo, “se ha detectado que algunos impartidores de justicia tienen que renunciar al proceso o actuar en favor de algún grupo delincuencial o líderes, debido a la poca seguridad o la complicidad de servicios públicos de seguridad con algunas células del crimen se vuelven notorias”.
Sánchez Sánchez indicó que en nuestro país hay alrededor de mil 403 jueces y magistrados, y únicamente 79 cuentan con alguna medida de protección, derivado de alguno de los fallos o asuntos que se encuentran resolviendo, indicó.
Precisó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha tomado una serie de medidas, aunque la mayoría de los funcionarios que tienen una protección, se encuentran en juzgados ubicados en penales federales (Ceferesos) y entidades con fuerte presencia del crimen organizado. Aunque desde 2014 el CJF puso en marcha un protocolo de seguridad dirigido a jueces, las medidas resultan insuficientes pues la gran mayoría no tiene acceso a ellas.
Rechazan recorte
Lejos de pretender que se recorte el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México en el Presupuesto 2018, la propuesta es que se incremente, pues para rehabilitar la red hidráulica de la capital, lo cual es urgente, se requiere de una inversión anual de por lo menos 10 mil millones de pesos.
La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo, exigió a la Secretaría de Hacienda, encabezada por José Antonio Meade, para que reajuste el presupuesto de capital del país e incluya los 10 mmdp para iniciar la rehabilitación y modernización de la red y el drenaje.
Dado que la CDMX sufre anualmente los embates de lluvias atípicas, huracanes, inundaciones, socavones, grietas y sismos, es necesario contar con una red que pueda desalojar el agua de las intensas lluvias.
Eso ayudaría también, señaló la legisladora, a soportar los fuertes movimientos telúricos como los registrados los días 7 y 19 de septiembre pasado.
Advirtió que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda, ha propuesto para el Presupuesto 2018 un recorte al Fondo de Capitalidad de 2 mil 450 mdp a mil 250 mdp, “algo inaudito y que no se debe consentir ya que afecta a la población capitalina”.
Un recorte de esa naturaleza no le vendría bien a la capital del país y por ello estamos, dijo, demandado más recursos para solventar inundaciones y contribuir a la reconstrucción de viviendas afectadas por los fenómenos naturales.
Hernández Sotelo ha dicho que la Ciudad de México se colapsará si no recibe los recursos federales que van dirigidos al tema del agua, ya que no se podrá invertir en el mantenimiento de la red hidráulica ni en reparación de fugas que desperdician más del 40% del vital líquido que se distribuye en la capital del país.
Otro rubro que requiere atención y asignación de recursos es el drenaje en la Ciudad de México, que también cuentan con décadas de uso que lo vuelven obsoleto para responder a las demandas de desalojo de aguas en temporada de lluvias.
Dijo que se busca evitar un recorte federal que afecte a los habitantes capitalinos. El Fondo de Capitalidad representaba en 2016 alrededor de 4 mil millones de pesos y en 2017 fue recortado, por ello, es indispensable volverlo a aumentar para invertir en la distribución del agua en la urbe capitalina.
Prevencion vs adicciones
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Roberto Rivera Mier, en compañía del titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, tras resaltar la importancia de detectar y atender de manera oportuna problemas de adicción, se refirió a los resultados y avances del convenio para prevenir las adicciones en el sector de la seguridad privada.
A 10 meses de la firma de este convenio de prevención, dirigido a cerca de 500 mil elementos del sector seguridad privada, el directivo informó que se capacitó a tres mil 667 personas, a través del Taller de Prevención y Atención de las Adicciones en el Ámbito Laboral, impartido por Monserrat Lovaco Sánchez, directora de la Coordinación de Estrategias de la Conadic, así como por la licenciada Marisela Tapia Hernández supervisora en trabajo social del área médica de la Conadic.