El desgaste de Trump
¬ Augusto Corro martes 10, Oct 2017Punto por punto
Augusto Corro
El magnate de la construcción, Donald Trump, inició su campaña política con amenazas y descalificativos contra México.
Sus discursos impactaron en diferentes sectores de la economía. Se devaluó el valor del peso frente al dólar. Conocemos lo que ocasionó.
Luego su cantaleta sobre el muro fronterizo. Causó efectos favorables entre quienes simpatizan con él.
Sin embargo, el presidente republicano no quita el dedo del renglón. Ahora, con un nuevo pretexto.
“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener el muro. México pagará por él mediante reembolso”, declaró Trump.
Al principio, el magnate tenía como pretexto la llegada de indocumentados. Era necesaria una valla.
Para cumplir con lo prometido, Trump necesita miles de millones de pesos que el Congreso de Estados Unidos (EU) no quiere soltar.
En el asunto sobre la criminalidad de México, el discurso del republicano ya se volvió una cantaleta. Si en nuestro país los cárteles del narcotráfico viven sus mejores momentos, es porque en el vecino país tienen al marcado de drogas más grande del mundo.
A lo anterior debe sumarse el contrabando de armas, que se usan, en las guerras de la delincuencia organizada.
Las palabras de Trump son escuchadas en el escenario de las pláticas de un nuevo Tratado de Libre Comercio, en el que participan México, Canadá y Estados Unidos.
El presidente estadounidense, como negociador inflexible, asumió su papel de todo o nada y hasta amenazó con salirse del TLC si no logra concretar sus ambiciones.
Será difícil para los tres países llegar a un acuerdo, en el que tarde o temprano tendrán que analizarse temas como la migración, la criminalidad y el muro.
Independientemente del asunto migratorio, ¿Trump sabrá de los efectos nocivos que ocasionaría una mala decisión si se afecta el comercio internacional en la zona fronteriza?
¿Y los trabajadores del campo que escasean en el vecino país? ¿Cómo se resolverá este problema? ¿Cómo evitar el contrabando de armas?
El republicano tendrá que bajarse de su nube y plantearse en una realidad que no le favorece. Vivir en la ficción le trajo ya innumerables conflictos, cuya solución parece lejana.
Para empezar, el desfile de los colaboradores de Trump en la Casa Blanca refleja que no hay cabeza que ponga orden. A cada rato le renuncian sus principales funcionarios.
El discurso de Trump, reiterativo y amenazante, ya cansa. Sus seguidores seguro que empiezan a pensar lo mismo. Por lo pronto, el republicano que empezó su gobierno con la fuerza de un huracán que poco a poco se debilita.
Tras lo ocurrido por las inundaciones y daños ocasionados por la tormenta tropical “Harvey” a su paso por territorio estadounidense, ¿qué pensará Trump sobre los efectos del cambio climático en el mundo? ¿Seguirá con su necedad de ignorarlo? Ya veremos.
Es mucho dinero
Para el proceso electoral de 2018, los partidos políticos tendrán un presupuesto cercano a los siete mil millones de pesos que le otorgará el Instituto Nacional Electoral (INE). La Arquidiócesis Primada de México, a través de su órgano informativo, “Desde la Fe” consideró que se trata de un “abuso escandaloso e inmoral”.
También señaló lo siguiente: “La cínica reforma electoral sólo fue bondadosa en apariencia pues en realidad creó complejas fórmulas que sólo están engordando a la clase política sin racionalidad económica, creadas a modo, facciosas y fraudulentas.
“Si bien la asignación (de recursos a partidos y candidatos independientes) se hizo por fórmula legal, esto no le quita lo inmoral”.
Sin duda, la democracia en México es una de las más caras del mundo. Además de tener una larga lista de descalificaciones y vicios que se arraigan cada vez más en temporada electoral.
En nuestro país millones de mexicanos viven en la pobreza. Los partidos políticos y las dependencias oficiales son incapaces de ofrecer soluciones para erradicar esa injusticia. Prefieren despilfarrar los recursos económicos en propaganda inútil. Se echa el dinero a un barril sin fondo.
La repartición de dinero a los partidos se hace de acuerdo con la ley; pero esto no quiere decir que sea justo. ¿Usted qué opina? ¿Qué haría usted con esas sumas millonarias de pesos? ¿Construiría escuelas, hospitales, etc., o se iría a vivir a Miami?
La Iglesia católica se refirió a los partidos políticos que están desacreditados en “sus peores niveles de confianza ciudadana, padrones inflados y un interés único en el voto sin pretensiones de desarrollo de la vida democrática del país”.
¿Y los programas de desarrollo social?, bien, gracias.