Inaugura Ebrard Tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales
* Especiales, Cd. de México viernes 19, Nov 2010El jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró el Tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en el que se buscará debatir y establecer acuerdos para contrarrestar los efectos del cambio climático, y hacer valer la voz de las ciudades ante el mundo.
En el teatro Metropólitan y ante más de 3 mil representantes de 90 países, entre ellos alcaldes y funcionarios, llamó a sus similares a hacer valer su voz en asuntos decisivos como el cambio climático, pues desde su perspectiva la solución en la materia está en el ámbito local.
A unos días de que inicie la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) en Cancún, Ebrard adelantó que los alcaldes concretarán un acuerdo que presentarán en ese foro porque, recalcó, “es en las ciudades donde se va a ganar la batalla para frenar el calentamiento global del planeta”.
Planteó que en las ciudades “es donde se están tomando más acciones e introduciendo cambios relevantes tanto en la movilidad, fuentes de energía, producción de manufactura, actividad económica y en los lineamientos que definan qué tipo de construcciones y de relación con el medio ambiente vamos a tener en el siglo XXI”.
Ahí, recalcó, “es donde se está invirtiendo mucho, se están tomando acciones y donde están los riesgos”, apuntó el titular del gobierno del Distrito Federal.
Acompañado por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, así como por el alcalde de París, Bertrand Delanoë, el gobernante cuestionó que hasta ahora las ciudades no han sido invitadas formalmente como parte de las negociaciones que se llevan a cabo sobre “algo tan grave para todos y todas, como es el riesgo del cambio climático”.
En ese contexto propuso a los alcaldes proponer en Cancún, Quintana Roo, una posición unificada para demandar recursos de la comunidad internacional en el corto plazo para que se cambien los mecanismos actuales a fin de acceder a los recursos que necesitan las ciudades para ir más rápido y evitar que gane la batalla el calentamiento global.
Dejó claro que las ciudades miran a Cancún, Quintana Roo, con una posición común y una propuesta y pidió que “se invierta y se respalde a las ciudades del mundo” con los recursos anunciados en la cumbre de Copenhague por 30 mil millones de dólares para respaldar a las ciudades a fin de reducir las emisiones a la atmósfera.
También “que se escuche la voz de las autoridades locales en todo el mundo y que no se permita por ningún motivo que la cumbre de Cancún sea otro aplazamiento como fue la cumbre de Copenhague”.