La herencia musulmana
¬ José Antonio López Sosa lunes 9, Oct 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Córdoba, España.- Llegamos en el tren de alta velocidad (AVE) hasta Andalucía, particularmente a Córdoba, una ciudad que data de los tiempos de los íberos para luego convertirse en ciudad Romana, musulmana y finalmente como la conocemos hoy.
Aquí se observa uno de los pocos fenómenos arquitectónicos en el mundo: la gran mezquita, una de las más grandes en el mundo, no se derribó tras la invasión cristiana, sino que se adhirieron obras correspondientes a un templo católico, respetando la arquitectura original.
No se trató de un acto de tolerancia de la vieja monarquía española, fue por la impotencia del templo musulmán que se impidió su destrucción, tal como ocurrió en otros rincones del viejo Al-Andalus.
El templo impresiona, sobre todo ver en una esquina una serie de arcos musulmanes y del otro lado, sobre el mismo muro, un retablo católico del siglo XVI.
Hay una herencia árabe del período musulmán muy profunda en España, particularmente en Andalucía. Es interesante que en este país el tema sigue siendo un poco tabú.
Se omite el hecho que, fueron los árabes en la península ibérica quienes trajeron las ciencias, la arquitectura, las matemáticas, la literatura y grandes avances tecnológicos en la época. No eran un puñado de pastores que crearon una religión e invadieron, como muchos guías e historiadores de la región aseguran.
La historia de nuestra especie así ha sido, llena de invasiones y conquistas que gestaron lo que somos hoy como humanidad, más allá de la división política que nos rige.
Minimizar la herencia musulmana en España equivale a minimizar la herencia española en México, por ejemplo. Una cosa absurda.
La herencia musulmana es parte de la España actual, orgullo deben sentir los españoles por haber aquilatado herencias de grandes pensadores, romanos y musulmanes.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977