Beltrones: todo depende de Calderón
Roberto Vizcaíno viernes 19, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
El destrabe de todo está en la decisión de Calderón, que mueve y ordena en los grupos de senadores y diputados del PAN, sin los cuales no puede avanzar ninguna propuesta
Otro período legislativo terminará pronto y las reformas de Estado duermen su sueño en la congeladora de los desacuerdos ante la ausencia de la voluntad del presidente Felipe Calderón para desatorarlas, afirma el coordinador de los senadores del PRI y presidente de la mesa directiva del Senado, el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Y agrega: “tiempo hay… yo les propuse a los otros coordinadores que diéramos seguimiento a lo conversado con el presidente Felipe Calderón… para colocar sobre la mesa aquellos temas que son importantes y trascendentes para el futuro del país. Insistimos en que la negociación de la reforma política llegue hasta el final… Una reforma que le dé mejor gobernabilidad a nuestro país como base esencial para alcanzar crecimiento con empleo. Las negociaciones siguen entre grupos y de estos con el gobierno para intentar avanzar la reforma o a finales de este período o a inicios del primero del año que entra.
“Igual conversamos sobre la Ley para la Competencia Económica que le de mejores instrumentos al Estado mexicano para combatir monopolios, oligopolios y dar certeza jurídica a todos los inversionistas… esta Ley debe ser acompañada por la autonomía de los órganos reguladores, para que estos sean del Estado y no del gobierno en turno, me refiero obviamente a la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía, la Cofepris y otros más. Que sus directivos tengan méritos y conocimiento suficientes en la materia fortalecería al Estado.
“… pero necesitamos que el Presidente diga si quiere o no alcanzar todos estos propósitos… o si sólo quiere defender los proyectos que ha enviado (al Congreso) y que generan dudas en algunos círculos de opinión”, aclaró.
Una vez que se han reunido con Calderón y de que éste ha enviado sus iniciativas de Reformas al Congreso, dice Beltrones, ya no hay necesidad de volver a verse la cara.
“Lo que necesitamos es decisión, no reuniones. La reunión ya ocurrió, ya conversamos y debatimos nuestras posiciones, (sobre) lo que significa una Reforma Política y de órganos reguladores, y nuevos instrumentos de justicia. Lo que falta es ver la voluntad política del Presidente de la República.
“Los coordinadores (de las 7 fracciones en el Senado) hemos resuelto que en la reunión del próximo martes, uno ponga su voluntad política sobre la mesa y que los grupos se manifiesten alrededor de todos estos grandes temas… está de por medio la gobernabilidad, el desarrollo, la creación de empleos y la seguridad pública y jurídica en el país”, advirtió.
Así las cosas, el destrabe de todo está en la decisión de Calderón, que mueve y ordena en los grupos de senadores y diputados del PAN, sin los cuales no puede avanzar ninguna propuesta.
MIENTRAS TANTO: Con las cosas así, ayer Beltrones y el senador Raúl Mejía González presentaron una iniciativa que busca aplicar sanciones administrativas y penales a quienes, desde la iniciativa privada sobornen a funcionarios públicos para obtener una ganancia.
La propuesta contempla inhabilitar hasta por 20 años contratistas coprruptos y elevar de 8 meses hasta 15 años la inhabilitación de aquellos funcionarios que acepten sobornos o que los propicien, si el monto de lo obtenido no excede de 200 veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal, y de 16 a 25 años si lo excede.
Todo eso y más quedaría inscrito en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y el Código Penal Federal.
ADELANTAN CONMEMORACIÓN: Diputados y senadores realizaron ayer sus respectivas sesiones solemnes conmemorativas al 100 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana que en realidad debieron efectuar el sábado 20.
Abundaron los discursos y las referencias a personajes de aquella gesta. Pero entre todos, uno llamó la atención. Fue el que pronunció el panista chihuahuense Javier Corral.
¿Y por qué el de él, preguntará usted? Bueno, porque al hablar a nombre de su fracción, reconoció varias cosas que fueron durante años motivo de cuestionamientos de los panistas.
Mire, entre otras cosas dijo:
“A 100 años de la Revolución Mexicana , el 10 por ciento de la población en México detenta el 42 por ciento del ingreso y un puñado de mexicanos que hacen negocios privados con bienes públicos acaparan el 20 por ciento de ese ingreso, así llegamos al día de hoy”.
De todos es conocido que el PAN defiende desde siempre, fue uno de los objetivos de su creación, a los empresarios y ricos del país, ¿o no?, ¿Qué pasó? ¿Ya no apoyan a los oligarcas y grandes capitalistas?
Otra más, ¿Quiénes son los que, a juicio de los diputados blanquiazules por quienes habló Corral son quienes “hacen negocios privados con bienes públicos (y) acaparan el 20 por ciento de ese ingreso”? ¿Azcárraga, Salinas Pliego, los radiodifusores, los dueños de las empresas beneficiadas con la venta de la energía eléctrica a la CFE , los que viven de concesiones de Pemex? ¿Quiénes?
¿Qué todo eso no lo debe sancionar y cuidar el gobierno que preside el panista Felipe Calderón? ¿La bancada panista le reclama así a su presidente y líder que no está haciendo lo que debe?
Bueno, más adelante Corral afirma:
“Una nueva Constitución hubiera sido una celebración de lujo en este año de celebraciones centenarias, pero a esa ilusión se le antepone una realidad… no se vislumbra ni para hoy ni para los siguientes años una clase política que esté dispuesta a agotarse con sus propias reformas.
“Seguimos en los medios mirajes del inmediatismo electoral… por supuesto que tenemos logros indiscutibles, avances insoslayables en instituciones que explican el Estado moderno, México ha cambiado radicalmente en los últimos 50 años…”
Brinca de inmediato una duda: ¿Qué los diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, diputados locales y estructuras del PAN, pero sobre todo el presidente Calderón y su equipo no son políticos? ¿No pertenecen a la clase política a la que está criticando Corral? Pero sobre todo, por su posición actual ¿no son ellos quienes deberían impulsar esas reformas de las que habla?
Ahora, el diputado Corral, que habló a nombre de su bancada, pide reconocer que México tuvo logros indiscutibles durante los últimos 50 años…
¿Quiere decir que a través de Corral la bancada panista que coordina Josefina Vázquez Mota, y en la que está el presidente del PAN, César Nava, le rinde un reconocimiento a los presidentes priístas Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordáz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid , Carlos Salinas y Ernesto Zedillo? Porque hablar de los últimos 50 años quiere decir que Corral comprende de 1960 a la fecha y esos fueron los presidentes de México de ese entonces a hoy. ¿Entonces donde quedó ese slogan de los 70 años de dictadura y atraso del PRI?
Pero la cosa no termina ahí. Resulta que Corral a nombre de sus compañeros blanquiazules en San Lázaro dijo:
“Nadie en el 1910 podía vaticinar la revuelta, era la paz porfiriana, calma chicha que en tiempo irremediable estalló para modificar esencial y estructuralmente la base política y social de México”.
¿Es una advertencia de los diputados panistas al presidente Felipe Calderón?, ¿le están diciendo que no se confíe?
Pero a ese párrafo le siguió este otro:
“Engañar a la sociedad del (o sobre) estado real del país y (de) cómo colaboran en ello los poderes para procurar el aplauso o evitar las voces radicales, es una mentira que tarde que temprano se evidencia por las crisis y sale a flote y el desprecio es universal”.
¿¿¿¡Qué!???, ¿acaso le están diciendo a Calderón que no siga engañando al pueblo con una visión ficticia de paz social y progreso inexistente? ¡Orale con los diputados representados por Corral!
Pero el discurso tuvo más. Mire los siguientes párrafos:
“Es necesario fortalecer al Estado, no es regresar a un pasado reciente de un Estado interventor en la vida económica con empresas públicas ineficientes y un gasto excesivo para crear efímeros desarrollos económicos. (¿Y Pemex, CFE, Capufe, etc?
“Robustecer al Estado en el momento actual, significa ensanchar la función reguladora del gobierno para evitar que se generen monopolios o actividades en donde unos cuantos determinan los precios de los productos. (¿Hablan de Telmex, Cemex, Maseca, Televisa, TV Azteca, etc?
“La rectoría del Estado también se ejerce arbitrando a las partes determinando reglas de operación y fomentando la competencia, impulsar la acción reguladora del Estado, significa que los bienes o servicios que los particulares ofrecen cumplan condiciones de calidad y precio. (¿Cómo en Mexicana y Aviacsa, Cananea, etc?
“Un Estado con capacidad rectora en las ramas de la administración pública, un Estado que no sea rehén de intereses grupales sino que tenga la fortaleza de dictar y ejecutar políticas públicas en beneficio de las mayorías”.
En fin, la añoranza del Estado rector priísta, que tanto criticaron y contra el cual tanto lucharon otros panistas.
¡Vaya discurso!… ¿o no?