Tren o avión en España
¬ José Antonio López Sosa viernes 6, Oct 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Madrid, España.- La empresa estatal RENFE es quien opera los ferrocarriles de pasajeros en sus diferentes modalidades en España.
La modernización a partir de la introducción del AVE (tren de alta velocidad) en 1992 marcó la modernización del transporte férreo en este país.
Hoy en día, viajeros de placer y de negocios tienen la disyuntiva entre usar el tren de pasajeros o el avión entre ciudades españolas. Los precios suelen ser similares, no hay mucha diferencia pero hay elementos importantes que tomar en cuenta.
Las estaciones de ferrocarril están usualmente en el centro de las ciudades, lo que facilita los traslados a diferencia de los aeropuertos que están usualmente fuera de las urbes.
En el tren a diferencia de las aerolíneas, no hay una regulación estricta en materia de equipaje, los tiempos de registro son muy rápidos y los controles de seguridad menos engorrosos, por lo que llegando a la estación 15 minutos antes de la salida de un tren, da perfecto tiempo para comprar un boleto y abordar, a diferencia de las dos horas en promedio que requiere un pasajero estar en un aeropuerto.
La experiencia en el tren permite conocer otra parte del destino, sobre todo en España donde las dehesas, montañas y llanos tienen un panorama distinto al resto de Europa.
La puntualidad también es un elemento importante, es muy raro el retraso en el ferrocarril, cosa que en las líneas aéreas depende prioritariamente del clima y de diversos factores aeroporturarios.
En síntesis con el sistema RENFE en España, resulta por mucho, más conveniente usar el tren en lugar del avión, sobre todo con el crecimiento exponencial de los trenes de alta velocidad que unen ciudades tan distantes como Madrid y Barcelona, en muy pocas horas.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977