Ordena Corte suspender Parlamento en Cataluña
Mundo viernes 6, Oct 2017- No vamos a permitir la división de España: Rajoy
Fue suspendido cautelarmente el pleno del Parlamento regional catalán, previsto para el lunes, donde se analizarían los efectos del referendo independentista del domingo y así evitar una posible declaración de independencia.
La decisión del Tribunal Constitucional español se tomó con el argumento de que si declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y se aniquilarían los derechos de los diputados.
Esta suspensión se produce después de que el alto tribunal haya admitido el recurso presentado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante la convocatoria de dicho pleno.
El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo día 9 ante el pleno del Parlamento regional para valorar los resultados y los efectos del ilegal referéndum independentista del 1 de octubre, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa.
Además, legisladores fuera del partido gobernante habían sugerido esa como la fecha para anunciar la división de España.
En el referendo independentista del domingo, declarado ilegal por España, triunfó el “sí” con más de 90 por ciento de aprobación, según el gobierno catalán.
Durante la jornada hubo denuncias de represión policial y más de 700 heridos, lo que impulsó una huelga y protesta masivas el martes, así como un mensaje del rey Felipe VI donde condenó a las autoridades catalanas.
“No vamos a permitir la independencia de Cataluña”,
asegura Mariano Rajoy
Por su parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió al presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la declaración unilateral de independencia para evitar “males mayores”, y aseguró que “sabe perfectamente lo que va a hacer” ante cualquier escenario y lo hará en el momento oportuno.
Mariano Rajoy lanzó esta exigencia a Puigdemont en una entrevista, en la que se mostró “absolutamente” convencido de que España puede volver a la normalidad y en la que pidió a los ciudadanos que confíen en el gobierno.