El sismo afectó más de 7 mil 565 viviendas
Estado de México viernes 6, Oct 2017Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Al dar inicio al Plan de Reconstrucción del Estado de México (PREM), Alfredo Del Mazo reiteró su compromiso con las familias mexiquenses afectadas por el sismo, para que juntos, sociedad civil, sector académico y empresarial, así como autoridades federales y municipales, pongan nuevamente de pie al Estado de México.
Dijo que su compromiso para la reconstrucción, no solamente es de los 12 municipios declarados zona de desastre, sino de los 60 que han tenido afectaciones de diversa índole.
Por ello, informó el balance de los daños registrados por el sismo que afectó 7 mil 565 viviendas; mil 800 fueron pérdida total; 2 mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores y agregó que ya se inició la limpieza de predios a través de mil 248 acciones.
El gobernador mencionó que hasta ayer habían regresado a clases, 7 mil 351 escuelas y de los planteles afectados, 165 ya han sido reubicadas en espacios alternos.
El mandatario estatal dagradeció el apoyo del presidente Enrique Peña, a la sociedad civil que ha salido a las calles para recaudar víveres, así como al Ejército Mexicano que puso en operación el Plan DN-III y destacó el trabajo de 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad.
Entregan sitio de disposición final en Valle de Bravo
Se entregó el saneamiento, rehabilitación, construcción y equipamiento del sitio de disposición final en Valle de Bravo, con una inversión de 34 millones de pesos; este proyecto ubicado en la carretera Valle de Bravo-Toluca, consistió en el saneamiento del lugar que compactó y dio cobertura final a los residuos acumulados en el lugar durante los últimos 15 años.
Posteriormente, se realizaron obras complementarias para la captación y control de líquidos lixiviados y biogás, además se construyó una nueva celda de disposición final, se hizo una vialidad de circulación interna y se instaló una báscula con capacidad para 60 toneladas de desechos.
Este lugar, que producirá composta en una nave industrial que también fue rehabilitada, tiene una extensión de 22 hectáreas y con los trabajos realizados se espera que su vida se extienda 20 años más.
Jorge Rescala, secretario del Medio Ambiente estatal, detalló que a partir de tecnología avanzada se podrán tratar 80 toneladas diarias de residuos y en temporada alta de turismo llegarán a ser hasta 90 toneladas, garantizando que no sea un foco de infección para los mexiquenses o que dañen el medio ambiente de nuestra entidad. Actualmente, el Estado de México cuenta con 17 rellenos sanitarios y 17 sitios controlados que se encuentran en condiciones de operación de acuerdo a lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003.