Laberinto político
¬ Salvador Estrada jueves 5, Oct 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
El Frente Ciudadano por México y los partidos que lo integran, así como los posibles candidatos a la “grande” y los independientes, ya cayeron en un laberinto político y no encuentran la salida para quedar bien con los electores.
Los posibles candidatos independientes tienen hasta el domingo para registrarse, de acuerdo con la ley, y el doctor Migue Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, dedicado a la reconstrucción de la ciudad, ya anunció que prefiere renunciar a la candidatura y seguir con su labor al frente del gobierno.
El doctor Mancera, sin embargo, ya había sido propuesto desde hace tiempo por el Partido de la Revolución Democrática, como su candidato, aunque él nunca ha pertenecido a ese partido ni a ningún otro. Pero ahí tiene prendida una veladora.
Hasta ahora, solamente el arquitecto, metido a comunicador, Pedro Ferriz, es el independiente que está cumpliendo, aunque aún le falta conseguir más de 86 mil firmas, que incluye 17 estados del país.
Otros candidatos no han aparecido y el gobernador de Nuevo León, alias “El Bronco”, tiene tantas “broncas en su estado”, que ya no tendrá tiempo de apuntarse en la lista de los independientes, como él lo había anunciado.
Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, hoy comentarista de televisión, que luchó porque se aceptaran las candidaturas independientes, ya anunció desde hace tiempo que no será candidato.
Y en cuanto al Frente, PAN, PRD y MC, ya se complicó su posición política, porque resulta que Ricardo Anaya, presidente del PAN, fue acusado por el panista Ricardo Toscano de alterar los estatutos del partido para permanecer en el cargo hasta un día antes del registro de la precandidatura a la Presidencia, lo cual lo consideró un fraude, porque ese renglón es exclusivo para los comité municipales.
Ricardo Toscano, que fue en el gobierno de Felipe Calderón. titular de la Cofepris, pide que a Ricardo Anaya, a quien con mantas en la Cámara de Diputados lo llamaron “Canaya”, el INE lo inhabilite de participar en la contienda interna por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Y Anaya, con tanta tierra encima, su familia que vivía en Estados Unidos y los negocios millonarios que realizó con terrenos en Querétaro, tendrá que limpiarse de todo, si su deseo de ser presidenciable lo sigue impulsando.
Pero mientras son peras o son manzanas, el Frente ya rechazó a elegir candidato por voto, en una elección abierta, porque según Alejandra Barrales no es el momento adecuado para definirlo.
La Barrales declaró que a partir del 19 de octubre los integrantes del Frente llevarán a cabo reuniones con la ciudadanía, porque no se trata de un programa de tres personas ni de la agenda de tres partidos, sino de escuchar a la gente y a las organizaciones de la sociedad civil.
Bueno, “ante el avance democrático del Frente” el Partido Nueva Alianza, conocido como Panal, dio a conocer su decisión de ser integrante del Frente y sostener un diálogo democrático, verdadero y efectivo donde expondría sus puntos de vista.
Ahora serán cuatro los partidos que integren el Frente, el cual tendrá que seleccionar candidatos a la Presidencia de la República y al gobierno de la Ciudad de México y es aquí donde no habrá acuerdo, sino lucha de intereses, por lo cual el Frente jugará canicas y “chiras pelas”.