Se preservará el orden constitucional: Felipe VI
Mundo miércoles 4, Oct 2017- Enfrenta España crisis catalana
En su primer mensaje extraordinario a los españoles desde que fue investido como rey, Felipe VI, dijo ayer que España vive momentos muy difíciles con la crisis catalana, “pero los superaremos”, y señaló que se preservará el orden constitucional y el funcionamiento de las instituciones.
Así como, la vigencia del estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.
“Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos, porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos”, dijo en un mensaje difundido por la televisión y radio pública.
El rey de España resaltó que esos principios están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad.
“Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña”.
Tras reconocer que “estamos viviendo momentos muy graves” para la vida democrática de España, acusó a la Generalitat de “deslealtad inadmisible” y aseguró que “es responsabilidad del Estado asegurar el orden constitucional”.
Subrayó que hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada, “y esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles”.
Felipe VI advirtió que “con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.
En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña.
El monarca dejó claro que “esas autoridades”, de una manera clara y rotunda, “se han situado totalmente al margen del Derecho y de la democracia y han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común”.
El mensaje del monarca español se da dos días después que Cataluña celebró un referendo de autodeterminación, el cual nunca fue reconocido por las autoridades españolas y fue declarado ilegal.
Miles protestan en Barcelona contra la violencia policial
La policía municipal de Barcelona indicó que 700 mil personas se manifestaron en la ciudad para protestar contra las cargas policiales que dejaron decenas de heridos el domingo durante la celebración de un referendo de independencia de Cataluña, considerado ilegal por la justicia española.
Un vocero del ayuntamiento precisó que ese cálculo tomaba en cuenta varias manifestaciones realizadas en la ciudad, algunas por la tarde y otras por la noche.
La Plaza Universidad fue donde la principal concentración tuvo lugar y que hizo visibles las banderas independentistas (“esteladas”), las banderas oficiales catalanas (“senyeras”), algunas republicanas, de regiones que comparten aspiraciones independentistas como Escocia, País Vasco y anarquistas.