Costará 2 mil 500 mdp demolición de edificios
Cd. de México miércoles 4, Oct 2017- El gobierno aportará mil 250 millones, señala Mancera
José Luis Montañez
El gobierno de la Ciudad de México estima en 2 mil 500 millones la demolición de edificios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. “La Ciudad de México aportará mil 250 millones de esa cantidad”, precisó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Precisó que los trabajos de demolición comenzarán después de un segundo dictamen…
Estamos esperando a que concluyan los trámites, ya se han iniciado demoliciones donde se presentaron los principales colapsos… necesitamos un segundo dictamen”. El mandatario capitalino consideró que en “un par de semanas listos” para el proceso de demolición.
Indicó que en este momento se “está en la recuperación económica de la Ciudad de México, tenemos varios créditos”.
Además, destacó la suma de esfuerzos de diversas fuentes; aunque, aún, señaló, “no tenemos un monto definitivo sobre los daños causados por el sismo… tenemos varias líneas de trabajo, una que es el Fonden, ya cubrimos cada uno de los requisitos, estamos esperando notificaciones de Sedatu, de Hacienda, tenemos la otra que es la financiera, es decir, la hipotecaria con la que vamos a tratar todas las edificaciones de notificación roja… estamos trabajando ya también con el FOVISSSTE”.
Hay 140 carpetas de investigación por derrumbes en CDMX
El jefe de gobierno capitalino confirmó que están abiertas 140 carpetas de investigación tras los derrumbes que se registraron por el sismo del pasado 19 de septiembre.
“Tenemos 140 carpetas de investigación iniciadas hasta el momento, algunas de ellas se iniciaron de oficio, otras que provienen de denuncias concretas, ya sea de los particulares que advierten irregularidades en construcción de sus inmuebles o también de algunas autoridades que presentaron sus denuncias”.
Dijo que la mayor parte son investigaciones que ha iniciado el gobierno de Ciudad de México de manera directa en todos y cada unos de los colapsos o derrumbes en los más de 38 puntos, a fin de poder determinar las causas probables de estos acontecimientos.
Son diversas las líneas de investigación, se inicia la carpeta por posible homicidio, se abre también por la investigación respecto a la construcción y estructura del inmueble y la revisión documental, señaló Mancera Espinosa.
En entrevista, indicó que también hay casos concretos en materia medioambiental, donde se considera delictivo la variación de uso de suelo.
Respecto a la directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, el mandatario local dijo que hasta ahora no tienen ningún reporte de su salida del país.
“Esa es una información que tiene la Procuraduría, de que no tiene reportada ninguna salida del país; se han tomado todas las precauciones y todos los procedimientos jurídicos-legales posibles, factibles, se están siguiendo también todas las formalidades necesarias en la carpeta de investigación”.