Plan de revitalización de la CDMX
Luis Muñoz martes 3, Oct 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para diagnosticar qué tan seguro es vivir en las zonas afectadas en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre, y que arroje nuevas reglas de construcción para futuras edificaciones, proponen la elaboración de un Plan de Revitalización Urbana para la capital del país.
La propuesta fue hecha por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el despacho Atelier Urbanitas, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow Deloya, y la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, durante una reunión con vecinos de la Roma, Condesa y Del Valle.
Allí se presentó el documento técnico para la elaboración del ‘Plan’, que realizaría la Facultad de Arquitectura a través de su Unidad de Posgrado y de sus Especializaciones en Gerencia de Proyectos, Valuación Inmobiliaria y Vivienda, en colaboración con Atelier Urbanitas S.C.
Aunque oficialmente no se ha dicho nada, se da por hecho que hoy reanudará sus actividades la Asamblea Legislativa, pues en la sesión de este martes la diputada priista presentará, según se dijo, un punto de acuerdo para que el recurso público que se utiliza en los informes de actividades legislativas de los diputados se destine a la ejecución del estudio respectivo.
Dunia Ludlow dijo que “el proceso de reconstrucción y revitalización tiene que partir de estudios y propuestas que hagan los técnicos y los especialistas y evitar que los temas de desarrollo urbano se politicen y que las decisiones se tomen en función de la corrupción”.
De aprobarse el punto de acuerdo, la legisladora señaló que se contaría con 6.6 millones de pesos para la ejecución del plan, pues cada diputado recibirá 100 mil pesos para llevar a cabo su informe.
“Queremos, agregó, que ese dinero se vaya a la realización de un diagnóstico que derive en un plan estratégico de revitalización de nuestra ciudad, para que los legisladores, el Gobierno y la sociedad civil tomemos decisiones mucho más acertadas”.
En su intervención, el director de Atelier Urbanitas, Gerardo Sigg, explicó que el Plan Estratégico tiene por objetivo establecer los criterios y normas en materia de mitigación del riesgo y vulnerabilidad urbanas para brindar certeza a sus habitantes y visitantes, pero al mismo tiempo, definir una estrategia de reconstrucción, reestructuración y renovación de la vivienda, que derive en una visión más sustentable y resiliente del territorio.
“Queremos implementar un nuevo modelo de gestión, planeación de los aspectos urbanos, constructivos, de la ciudad; revisar con mucha precisión, detalle y una base científica y técnica los instrumentos que regulan las actividades dentro de la Ciudad, los administrativos, los fiscales, los normativos, etcétera”, señaló el arquitecto.
En cuanto al responsable académico de la especialización en Gerencia de Proyectos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Juan Manuel Romo Blanco, precisó que es necesario conocer cuál es la capacidad del subsuelo de la capital para establecer qué se puede edificar y qué no. Por su parte, los vecinos expresaron su inquietud sobre la altura y legalidad de los edificios en las colonias más afectadas, y pidieron mayor vigilancia por parte de las autoridades responsables.
Sanción por mal uso de alarma
Cualquier persona que haga mal uso del sonido de la alerta sísmica debe ser sancionada, tal como lo establece la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, señaló el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Lo anterior, porque existe un temor fundado de la ciudadanía cuando se escucha la alarma y algunas personas se dedican a reproducir el sonido en lugares públicos mediante teléfonos celulares.
Incluso, dijo el legislador, existen montajes, melodías o canciones que utilizan como fondo ese sonido, por lo que también es necesario sancionar a quienes lo comercialicen en tianguis y mercados.
Advirtió que “quienes venden este tipo de materiales se dedican a comercializar, y la gente lo usa como broma, sin considerar que puede provocar severas crisis de pánico, de nervios, accidentes y hasta daños graves a la salud”.
Romo Guerra recordó que hacer mal uso del sonido la alerta sísmica es una infracción contra la inseguridad ciudadana sancionada en el Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la capital, en la que se establece que “el castigo por esta falta va desde 1,585.29 pesos hasta 2,264.70 pesos o de 25 a 36 horas de arresto”.
Casi 7 millones de “ninis”
Las cifras no mienten. Por el contrario, “son una clara evidencia de que los jóvenes de México no han encontrado las oportunidades laborales que demandan”. Revela la OCDE que 6.8 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en 2016 había en el país 29.8 millones en alguna modalidad de empleo y de ese número 14.2 millones correspondían al sector informal.
Esta situación planteó lo siguiente: Con el fin de facilitar el ingreso y permanencia en empleos, o bien desarrollar alguna actividad productiva por cuenta propia, Mirna I. Saldívar Paz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza exhortó a la población joven a acercarse a los programas de capacitación del Servicio Nacional de Empleo (SNE), pues han sido diseñados para abatir el empleo informal.