Dueña del Rébsamen falta a citatorio judicial
Cd. de México martes 3, Oct 2017- Si no acude al tercer requerimiento girarán orden de presentación
Por segunda ocasión, la directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, no se presentó al citatorio girado por la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.
La dueña de la escuela en la que murieron 19 menores y nueve adultos que se encontraban en el lugar durante el sismo del 19 de septiembre pasado tendrá que responder por la falsificación de documentos que tienen que ver con el uso de suelo.
García Villegas tendrá la oportunidad de presentarse a declarar en un tercer citatorio, cuya fecha todavía está por definirse, y de no acudir, entonces se girará una orden de búsqueda, localización y presentación.
El primer citatorio se giró en febrero pasado, es decir, antes del sismo del 19 de septiembre, cuando se colapsó parte del colegio Enrique Rébsamen, aunque después del siniestro se sumaron nuevos elementos de investigación a los que tendrá que responder García Villegas.
Temen padres que la directora se haya fugado
Por su parte, padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen temen que la directora y propietaria del lugar, Mónica García Villegas, haya escapado de las autoridades, pues tiene una semana que nadie ha podido contactarla.
No se ha “reportado” en los chats de WhatsApp, con el que mantenía contacto con los padres que perdieron a sus hijos en el siniestro ni con los que buscan dónde colocar a los niños a mitad del ciclo escolar.
Los afectados consideran que posiblemente con los problemas legales que enfrenta la maestra se haya refugiado en otro estado del país.
Así lo dieron a conocer padres de familia del colegio, quienes se reunieron para acordar las acciones a seguir sobre la educación y el futuro de sus hijos, y que a la fecha no han podido continuar con sus estudios de manera cotidiana, ya que algunos de los que observaron lo sucedido el día del temblor y otros que sobrevivieron al accidente no han recibido tratamiento sicológico.
Aseguran que los directivos de la escuela deben atender a los niños; sin embargo, nadie asume su responsabilidad con ellos ni con los niños, “pensamos que era una escuela seria, éramos una comunidad muy unida, pero con este tipo de actitudes nos demuestran otra cosa.
“Nos parece muy extraño que ni si quiera nos haya llamado, se desconectó totalmente de nosotros y está evadiendo su responsabilidad; es decir, no es un problema de tipo personal que tenemos con ella, exigimos que alguien del colegio nos atiende y por el abandono que estamos viviendo vamos a proceder legalmente contra quien resulte responsable y si es ella, pues contra ella”, dijo Joaquín Argumedo, padre de familia.
En la reunión se dio a conocer que la última conversación que tuvo la directora con ellos fue el lunes pasado a través del chat de WhatsApp.
En el mensaje se limitó a decir que por el momento se olvidaran del pago de la colegiatura: “Lo más importante es que atiendan el bienestar físico y mental de los niños, repito no hay necesidad de hacer ningún pago en este momento.