¿Hablan en serio los aliancistas?
¬ Augusto Corro lunes 2, Oct 2017Punto por punto
Augusto Corro
Los aliancistas se encuentran felices. Muy contentos porque avanzan en su proyecto rumbo a las elecciones del próximo año. La pregunta obligada: ¿Cuánto les durará la alegría? ¿Poco o mucho? Le presento algunos puntos de vista para que usted, amable rector, reflexione y opine sobre el tiempo de vida de esta extraña coalición.
Nos referimos al Frente Ciudadano por México (FCPM) se encuentra integrado por el Partido Acción Nacional (PAN); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
De esos partidos tendrá que salir el candidato presidencial. ¿Panista, perredista o movimientista? De las tres organizaciones políticas, Acción Nacional, a pesar de su lucha interna, se presenta como la más fuerte en el FCPM. Le sigue el PRD y al final el MC.
Como se verá, los dirigentes partidistas tienen en mente que podrán hacer lo imposible: mezclar el agua con el aceite. Y en caso de que no lleguen a ningún acuerdo para nombrar a un candidato partidista, ¿Llamarán a un aspirante ciudadano? ¿Alguien que no milite en ningún partido?
Anaya ¿el más poderoso?
De los dirigentes que se encuentran llenos de gusto y contento, Ricardo Anaya es el que siente en los cuernos de la luna. Siente que ya tiene en sus manos el apoyo frentista. ¿Es correcto? Es posible.
Aunque, en el PAN son varios los aspirantes a la candidatura presidencial, entre otros Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Ella es enemiga de Anaya y es respaldada por su marido y un grupo de azules incondicionales.
Y es precisamente en la lucha por la designación del candidato presidencial panista donde se intensificará la guerra de lodo que tan buenos resultados le da a Felipe Calderón. Los ejemplos sobran.
No será fácil que Anaya consiga el pase a la candidatura presidencial. Además de Margarita, el poblano Moreno Valle no se quedará con los brazos cruzados. Estará en el intento y buscará que lo tomen en cuenta.
Esa lucha en Acción Nacional se reflejará en el frente y, sin duda, lo debilitará. Quizá en algunos estados la situación sea diferente, pero con las pugnas entre la jerarquía panista el panorama no se ve prometedor.
Como experiencia política será muy interesante presenciar los acomodos de los políticos que, a pesar de que pertenecen a diferentes ideologías, al final se funden en alianzas movidas por ambiciones personales y negocios.
El caso de Delgado Rannauro
¿Cómo entender lo que le ocurrió a Dante Delgado Rannauro, dueño de Movimiento Ciudadano, que es uno de los partidos frentistas? Existe la posibilidad de que este dirigente apoye a Miguel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
¿Y cuál es el problema? Pues que Yunes Linares cuando fue secretario general de Gobierno de Veracruz (1999) encarceló a Delgado Rannauro, por el desvío de recursos públicos cuando se desempeñaba como gobernador interino.
Tal vez al propietario del MC se le olvidó ese pasaje negro de su historia, pero no así a sus amigos y seguidores que sufrieron una persecución encarnizada por parte del ahora panista Yunes Linares.
¿El asunto de Veracruz será un negrito en el arroz? ¿Por cierto, que opinan los militantes panistas del escándalo y las decisiones políticas asumidas unilateralmente por Anaya? ¿Qué piensan de la riqueza inexplicable de su líder? ¿Están conformes con ir a votar por un candidato de izquierda, cuando la línea de la derecha es totalmente opuesta?
¿Y qué pensar del PRD? Uno de los principales fundadores, el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dijo, al referirse a la alianza mencionada, que “el PRD tiró por la borda toda su historia, todo el sacrificio -ahora inútil- de 600 militantes que murieron en su lucha por un país más democrático e incluyente”.
También declaró que “de hecho, todas las dirigencias de “Los Chuchos” enterraron los dos pilares que fundaron al PRD hace 28 años: el ideario cardenista y la idea del socialismo”.
Pues de acuerdo con la alianza, los militantes perredistas tendrán que acudir a las urnas a votar por candidatos panistas designados por los jefes del partido.
Se vislumbra una lucha en el interior de las mencionadas organizaciones políticas, con problemas de difícil solución. Sin embargo, los conflictos partidistas parecen no interesar mucho en la vida del frente, por ahora. La guerra sin cuartel entre los integrantes del FCPM llegará cuando empiece la disputa por las candidaturas a cargos de elección popular. ¿Para esas fechas seguirá el frente con vida? ¿Usted que responde amable lector?