En el TSJDF se aplican acciones para prevenir violencia contra las mujeres
Cd. de México jueves 18, Nov 2010Para el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), la violencia contra las mujeres es un problema público y prevalente, por lo que aplica acciones suficientes y necesarias para lograr su prevención, investigación, sanción y reparación, y atiende lo establecido por la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Cuenta con dos números telefónicos a disposición de las mujeres (52 31 36 74 y 52 31 35 54), y asigna turnos de atención a fin de contar con jueces capaces de ordenar, en cualquier momento, medidas de protección que requieren aquellas a las que se les inflinge violencia, así como a las víctimas indirectas.
Las medidas de protección más recurrentes dictadas por los jueces del TSJDF son: desocupación del agresor del domicilio conyugal y prohibición del agresor de acercarse o ingresar al domicilio, lugar de trabajo o de estudios de la víctima y víctimas indirectas.
Asimismo, orden de entrega inmediata de objetos de uso personal y documentación de identidad de la víctima; prohibición del agresor de comunicarse por cualquier medio o interpósita persona, con la víctima, y prohibición de intimidar o molestar en su entorno social a la víctima o testigos de los hechos.
En promedio, a los números telefónicos se comunican mensualmente 15 mujeres para solicitar medidas de protección, pero también para pedir informes sobre cuestiones familiares, manifestar que sufren golpes y/o maltratos, o referir que reciben amenazas; en menor porcentaje lo hacen para informarse sobre las guardias de juzgados penales.
Datos estadísticos indican que, entre 2008 y 2009, del total de llamadas recibidas por mujeres víctimas de violencia, en 66 por ciento el juzgador sí dictó medidas de protección; en 23. 7 por ciento, no hubo elementos o información suficiente para emitir medidas de protección conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en 3.4 por ciento, no se continuó el procedimiento a petición de la víctima o después del desahogo de pruebas, y en 6. 9 por ciento se está pendiente de información.
Todo lo anterior se realiza como parte de una política pública mediante la que se impulsan las acciones y proyectos en materia de género, y que incluyó la conformación en el TSJDF del Comité de Equidad de Género, el cual está integrado por una consejera y un consejero de la Judicatura capitalina, magistradas, juezas y directoras de área de apoyo judicial y la contralora general.
Para el TSJDF, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, y que ambos gocen de las mismas oportunidades de desarrollo, constituye garantizar los derechos humanos de las mujeres, una vida libre de violencia, la no discriminación, acceso a la justicia y seguridad jurídica.