La importancia de las Pymes en el TLC
Luis Muñoz viernes 29, Sep 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ahora que concluyó el primer capítulo del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, es conveniente hacer un repaso sobre lo que significan estas empresas para las economías, en particular la de nuestro país.
Al cerrarse la primera sección del TLC en Ottawa, Canadá, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, reveló que incluye cláusulas que tocan a las startups y microempresas, que estimulan el crecimiento económico en los tres países.
Las startups, para quienes no están familiarizados con el término, pueden definirse como empresas de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento y en ocasiones un modelo de negocio escalable.
Aunque el término puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TIC’s.
En un comunicado conjunto, los negociadores del tratado de los tres países destacaron lo siguiente: “la inclusión de un capítulo de Pymes en el TLCAN modernizado reconoce su contribución a nuestras economías y dicho capítulo servirá para apoyar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por el acuerdo, incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un diálogo trilateral de Pymes del TLC, involucrando al sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes”. Hasta aquí lo que se ha dicho sobre el tema.
EL FONDO PYME
De las Pymes en México, hay mucho qué decir. Y en este sentido resalta el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (FONDO PYME). Un instrumento que busca apoyar a las empresas, en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores, con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El 26 de agosto de 2014 la Secretaría de Hacienda anunció la Alianza Pyme, un programa de financiamiento y servicios integrales en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México.
Este financiamiento permitiría duplicar el saldo de cartera a Pymes mexicanas a través del Banco Santander en un periodo a tres años (que concluiría este 2017), para alcanzar un saldo de 120,000 millones de pesos (mdp) en beneficio de más de 100,000 empresas.
Cabe señalar que el programa se estableció a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Nacional Financiera, cabe señalar, se fundó el 1 de julio de 1934 por decreto del gobierno mexicano para operar como Banca de Desarrollo, precisamente en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, y desde 1989 otorga recursos financieros y garantías como Banca de Segundo Piso.
Desde entonces, las Pymes mexicanas han tenido acceso a créditos que van desde los 100,000 hasta los 12 mdp con tasas de interés fija, desde 7.5%, y con créditos de hasta 40 mdp para Pymes importadoras y exportadoras.
LOS RECURSOS A PYMES
Hace dos años La Jornada indicaba que los recursos de “la política pública de apoyo empresarial”, destinados a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), prácticamente se quintuplicaron entre 2001 y 2013 al pasar de 2 mil millones a 9.9 mil millones de pesos y se preveía que subieran 35.5% más hacia finales del sexenio.
En el país hay 5.1 millones de Mipymes que contribuyen con el 34.7% del producto interno bruto (PIB) y generan el 73% de los empleos del país.
En síntesis, las microempresas representan 95% del grupo, lo que implica 5 puntos porcentuales por encima de los promedios registrados en los países de América Latina, pero también en los asociados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Las pequeñas empresas, a su vez, sólo son 3.5% del total, las medianas apenas 0.8% y las grandes 0.2 por ciento.
La importancia de las Pymes es tal, que la inclusión de un capítulo acerca de ellas en el TLCAN modernizado reconoce, como dicen, su contribución a nuestras economías…
POLÍTICA EXTERIOR
Para Nueva Alianza “es la política exterior mexicana una de las construcciones institucionales que mediante sus principios, doctrinas y agenda han pautado el respeto, multilateralismo y cooperación entre los pueblos y las naciones”.
En su posicionamiento, el diputado federal de NA, Luis Manuel Hernández León, con motivo de la glosas del V Informe del Presidente de la República en materia de política exterior, expresó:
“Hemos propuesto la construcción de una globalidad constructiva que valore el humanismo, la libertad y la autodeterminación de las naciones”.
Dijo que es objetivo fundamental de nuestra relación con Latinoamérica y el Caribe el fortalecimiento y desarrollo de la región y en tal razón, hemos priorizado la participación activa en los procesos de integración y cooperación económica en el continente.
En cuanto a las relaciones con otras regiones del mundo, subrayó que contabilizan 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado, que tienen una alta importancia para el futuro de nuestra economía, el desarrollo competitivo de nuestras regiones y la mejora de los índices de desarrollo humano de nuestras sociedades.