Libre de agua, 65 por ciento de zona inundada en El Arenal: Ebrard
Cd. de México lunes 8, Feb 2010El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que hasta ayer se habían desalojado 300 millones de litros de aguas negras en la zona de El Arenal afectada por las lluvias de la semana pasada.
Con ese avance se ha logrado secar 65 por ciento de esa área y ahora está lista para que se lleven a cabo las labores de sanidad de hogares y calles, detalló en una breve conferencia de prensa celebrada desde el autobús en el que despacha en ese lugar.
El funcionario indicó que se han entregado dos mil 386 cheques por mil 500 pesos en apoyos económicos extraordinarios a las personas que padecieron la inundación para que cubran sus necesidades más apremiantes, pues muchas no han podido acudir a sus trabajos.
Inició además la evaluación de daños casa por casa a fin de que esta semana se entreguen los recursos del seguro a las personas afectadas y se espera un avance significativo en esta tarea, aunque aclaró que no se podría concluir en los próximos siete días ya que es una área grande.
Sobre los recursos económicos que se destinarán a la zona afectada, Ebrard Casaubón explicó que la inversión local rebasa los 65 millones de pesos y se desconoce el monto que otorgará el gobierno federal a partir de la declaratoria de desastre, pues se tiene que seguir un procedimiento técnico para estimar la suma.
En el transcurso de ayer o a más tardar el lunes, la Secretaría de Gobernación emitirá el dictamen de zona de desastre con lo que se podrá tener acceso a los recursos adicionales, los cuales consideró muy importantes porque permitirán iniciar las acciones para evitar nuevamente situaciones de inundación en la temporada de lluvias.
El jefe del gobierno del Distrito Federal añadió que con las autoridades federales deberán determinar las obras a realizar en la zona afectada, con el fin de que los golpes de agua no afecten de esta manera al lugar.
Precisó que en el caso de su administración será la Secretaría de Gobierno la que realice la coordinación con la Secretaría de Gobernación para las acciones a seguir, luego del dictamen de la Declaratoria de Emergencia.
Marcelo Ebrard también dio a conocer que habló con las autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para los patrullajes que lleva a cabo el personal de ambas dependencias en el área afectada.
Sobre el registro de actos de rapiña, el gobernante capitalino mencionó que hasta el momento no se ha recibido denuncia específica al respecto y que las acciones que han permitido tener zonas secas facilita el ingreso de patrullas para garantizar mayor seguridad a los damnificados.
Contar con zonas secas provocó que regresaran muchas de las personas que durante la contingencia salieron de su casa a refugiarse con familiares, mientras que en los lugares que aún permanecen anegados a un nivel de 30 a 70 centímetros, están habitando en el segundo piso de sus viviendas, representa casi 45 por ciento del total de los afectados.