Impacto de la alerta de viaje en EU sobre Cancún y Riviera Maya provoca redireccionamiento del turismo norteamericano
¬ Yolanda Montalvo jueves 28, Sep 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Por primera vez en su historia, Quintana Roo festeja el Día Mundial del Turismo, con una alerta de viaje impuesta en Estados Unidos, para que sus ciudadanos tengan precaución al viajar a los polos turísticos del estado.
El gobernador aceptó que el “warning” sí ha tenido repercusión en Quintana Roo, pues los norteamericanos, los principales consumidores de la oferta turística de la entidad, han sido redireccionados a destinos como República Dominicana y Puerto Rico, países que fueron severamente impactados por los recientes huracanes.
Sin embargo, Carlos Joaquín dijo que el impacto de la alerta de viaje sobre la industria turística de Quintana Roo es recuperable, por medio de promoción, tarea en la que ya trabajan empresarios y gobierno.
Es recuperable, según el mandatario estatal, porque no es una restricción de viaje hacia el destino, sino una recomendación que el gobierno norteamericano hace a sus conciudadanos.
Cuidar lo que hay
Ese mercado es el que mayor presencia tiene en el estado, pues sólo las playas de Cancún recibieron el año pasado 3 millones 911 mil 101 estadounidenses, lo que representa 40% de los visitantes que ingresaron al país a vacacionar, indicó la Secretaría de Turismo federal. Los principales estados emisores de turistas son: California, Texas, Illinois, Nueva York, Georgia y Florida. La terminal aérea de Cancún recibe más vuelos de las ciudades norteamericanas, incluso que el aeropuerto de la Ciudad de México.
Por lo tanto, una mínima merma en los clientes del norte, sí cuenta y cuenta mucho, como dice el presidente (alias el un minuto…no….menos….como cinco, jijijiiji) Peña Nieto; sin embargo, el gobernador aseguró que otros mercados como el europeo, el canadiense y el sudamericano no han resentido afectación alguna por el “warning”.
Es ahora o nunca cuando el gobierno federal debe acompañar los esfuerzos de la administración estatal y el sector empresarial para mejorar la imagen de Quintana Roo, pero con hechos, no sólo palabras y respaldar la inversión con seguridad y buena promoción turística, que impida un detrimento en lo logrado, pues México, gracias a sus principales destinos turísticos, entre ellos Cancún, forma parte ahora del top ten mundial de turismo.
Más oferta
Pese a la alerta de viaje provocada por el inusitado crecimiento del número de ejecuciones en los lugares turísticos y sus consecuencias, los inversionistas tienen fe en Quintana Roo, pues el mandatario estatal indicó que a las cien mil habitaciones de hotel ya existentes, se agregarán este año 10 mil más.
El contraste
Según cifras oficiales, Quintana Roo es el estado número uno en generación de empleos en el país y su crecimiento económico lo ha mantenido desde hace años, fluctuando en los primeros tres lugares; empero, ayer el delegado de la Secretaría del Trabajo, Enoel Pérez Cortés, arrojó la primera cubetada de agua fría, suficiente como para despertar de sus laureles a cualquiera; la tasa de desocupación en el estado pasó, sin que nadie le pusiera la atención suficiente, del 2.7% al arranque de año, al 3.4% en agosto, lo cual ya supera la media nacional, con una alta probabilidad de que la cifra durante este mes sea aún mayor. ¡Sopas perico desempleado!
Lo que significa que, como dicen los regios que esto no está con madre como pensábamos. Es histórico y bastante conocido el desbalance entre la cantidad de empleos que se generan y el porcentaje de desempleados que en Quintana Roo, fenómeno provocado por la excesiva migración que existe hacia esta entidad; empero, este año, es diferente a todos.
Serie de eventos desafortunados
Hace años que en Cancún no se vive un septihambre (que en palabras entendibles para un no quintanarroense es la temporada del año en que la economía entra en recesión en el corredor turístico del norte de Quintana Roo; afectando desarrollos como Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Tulum y las islas: Holbox, Mujeres y Cozumel. Este período dura de septiembre a noviembre de cada año y generaba la pérdida de miles de empleos), palabra que cuando se menciona, los turitsteros hacen el símbolo de la cruz y tocan madera.
Abelardo Vara, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, reveló que es una realidad que han comenzado a resentirse las cancelaciones, además otros sectores como la Asociación de Agencias de Viajes, que encabeza Sergio González Rubiera, ha señalado que están registrando bajas importantes en las reservaciones hoteleras y en las actividades complementarias, como tours y actividades náuticas.
Una serie de eventos desafortunados muestran a Quintana Roo, de nueva cuenta, que su industria es sensible a cualquier factor, interno o externo; primero, el incremento delictivo a nivel nacional y que en particular en Cancún ha dejado ya 130 ejecuciones del crimen organizado, provocó una alerta de viaje en su principal cliente: Estados Unidos, que redirecciona ahora a sus turistas a otros destinos; después, los huracanes Irma y Harvey que dejaron afectaciones en varios estados de la Unión Americana, desencadeno la cancelación de reservas desde EU y después, los sismos, que afectaron a nuestro país durante este mes, por lo que, muchos connacionales suspendieron sus vacaciones hacia este estado.
El fantasma de novihambre
Pues, pasó lo que tenía que pasar y en la Asociación de Hoteles de Cancún están pensando en revisar las plantillas laborales para el siguiente mes y darles una rasurada en lo que mejoran las cosas. Peor aún, se espera que los sismos, traigan hacia este destino una mayor cantidad de migrantes de esos estados, en búsqueda de un mejor futuro donde no tiemble.
Empero, aunque el crecimiento en la oferta turística con esos 10 mil cuartos de hotel que se anunciaron da aliento, pues Quintana Roo podrá ofrecer a quienes lleguen un trabajo, ahora la sombra de que la demanda no mejore aterra al sector turístico. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com