Inicia venta de bases de licitación para telefonía móvil
Finanzas jueves 7, Ene 2010Ayer miércoles inició la venta de las Bases de las Licitaciones Públicas 20 y 21 para el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas 1.9 y 1.7 Gigahertz (Ghz) del espectro radioeléctrico para servicios de telefonía móvil y banda ancha.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala en un comunicado que la adquisición de las bases es requisito indispensable para los interesados en participar en ambas licitaciones.
Las bases, que podrán ser adquiridas a partir de hoy y hasta el 8 de enero en las oficinas de la Cofetel, describen el objeto y los criterios a los que se sujetarán los procesos de las Licitaciones Públicas 20 y 21.
Asimismo, establecen sus diferentes etapas, las instrucciones y los requisitos que deberán cumplir las personas interesadas en participar y, en su caso, quienes resulten ganadores.
Estos documentos incluyen las reglas generales de todo el proceso de licitación en sus diferentes etapas, las penalidades en las que se puede incurrir y las causales que podrían provocar la descalificación de los participantes.
Las bases se componen de diversos documentos anexos en los que se especifican las reglas de ciertas etapas del proceso y se incluyen tanto información necesaria para participar en el mismo como formatos que se deberán presentar debidamente requisitados.
También está el Proyecto para el Cumplimiento de los Criterios no Económicos que establece la información que deben presentar los participantes para cumplir con una etapa del proceso.
El Manual de Procedimiento de la Propuesta Económica, otro de los documentos de los anexos, especifica las reglas conforme a las cuales cada uno de los participantes presentará sus propuestas dentro de la etapa específica de la licitación.
Los anexos también incluyen los Modelos de los Títulos de Concesión que en su caso, otorgará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a los participantes que resulten ganadores.
En las bandas 1.9 y 1.7 GHz se autorizará la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones -salvo radiodifusión-, ideales para telefonía móvil y para los servicios denominados de tercera generación, que comprenden voz, datos y video con los beneficios que proporciona Internet.