Roban pipas que llevan agua a los afectados de Iztapalapa
Cd. de México jueves 28, Sep 2017
La falta de agua desde el día del sismo del 19 de septiembre en Iztapalapa, ha hecho que se roben las pipas que llevan el suministro a las colonias.
En ‘las garzas’, como se llaman las tuberías donde cargan las pipas en dicha demarcación, se montó un despliegue policiaco para evitar que desde ahí se las lleven.
“El fin de semana secuestraron ‘la garza’. La gente que se la llevó se la dio a sus comadres, a sus vecinos, a los que le caían bien”, narra María Eugenia, habitante de la colonia El Manto, en Iztapalapa.
Al ser preguntada sobre si se sabe quiénes eran los que hicieron estas tomas, estos secuestros de pipas, María Eugenia afirmó que sí se sabe y que “se supone que es la coordinadora del comité vecinal”.
Juan Carlos, pipero de Iztapalapa, dice que la mayoría de los secuestros de las pipas ocurre en las calles de la delegación.
“Bloquean con palos, piedras, y ya no dejan pasar . Te agarran y se suben. Se suben y hasta que les deje uno el agua”, dice Juan Carlos.
La delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, dijo que diputados y líderes vecinales están detrás de estos bloqueos de calles para desviar las pipas.
Además del robo de pipas, los habitantes de Iztapalapa denuncian que las unidades que llegan con agua a sus colonias les cobran por el abasto.
“Hay pipas que pasan y piden 500, 600 pesos por un bote, dos botes de agua”, dice por su parte Claudia Flores, habitante de la colonia La Polvorilla, Iztapalapa.
Desde el día del sismo, el suministro de agua en Iztapalapa es por pipas.
Habitantes de diversas colonias acuden a los centros donde se llenan las pipas. Se apuntan en una lista. Dicen que pueden esperar hasta 8 horas o más para que les toque su turno.