Constructores de edificios colapsados podrían incurrir en homicidio
Cd. de México jueves 28, Sep 2017
La investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Alicia Beatriz Azzoline Bincaz, declaró que los constructores de los edificios que se cayeron debido al sismo, podrían haber incurrido en delitos penales, como homicidio culposo e incluso llegar hasta el doloso.
Comentó que ya hay algunas denuncias, particularmente contra desarrolladores de edificios nuevos, pero primero habrá que esperar el peritaje y si a partir de éste se desprende que hubo anomalías, deberá iniciarse una investigación, con el propósito de esclarecer si se cumplió o no con la norma de construcción vigente.
La doctora en Derecho expuso que a partir de 2014, en el Código Penal de la Ciudad de México se establece que las empresas constructoras ya pueden ser penalmente responsables, es decir, no sólo la persona física, como podría ser su administrador, representante o gerente.
Las denuncias que se han hecho públicas, son por daños, lesiones, fraudes y hasta homicidio, las cuales tendrán que ser analizadas por un juez, de acuerdo con las pruebas que se presenten, y donde podría derivarse hasta en un homicidio culposo o doloso.