Palacio napoleónico
¬ José Antonio López Sosa miércoles 27, Sep 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Biarritz, Francia.- Llegamos a una de las ciudades más espectaculares del País Vasco en Francia, sus acantilados y playas tienen la característica del norte galo, la arquitectura es muy peculiar y la gente tiene la herencia de las vascongadas que comparten territorio tanto en España como en Francia.
Hacia el siglo XIX se construyó un palacio que Napoleón Bonaparte mandó a construir especialmente para Ema, una mujer de la que se enamoró y así nació un impresionante recinto con forma arquitectónica de una E. Fungió como palacio por décadas, aquí el propio Napoleón tuvo un despacho, aquí se dieron importantes celebraciones y se tomaron también decisiones que tuvieron que ver con la vida política y social de este país.
A principios del siglo XX se convirtió en hotel, operaba únicamente en el invierno y décadas más tarde, fue adquirido por el ayuntamiento de la ciudad y hoy representa uno de los tesoros arquitectónicos más impresionantes y valiosos de Francia.
Es llamado Hotel Du Palais Biarritz, conserva su arquitectura original y su decoración es plenamente francesa de entre los siglos XVII y XX.
El ayuntamiento de Biarritz encontró la forma perfecta de hacer un palacio histórico, un auténtico museo vivo, fomentando el turismo hacia la región y permitiendo compartir parte de la historia de Europa con quienes lo visitan.
Por sus pasillos y habitaciones han pasado lo mismo presidentes que embajadores, políticos y lingüsitas; de cada uno se guarda una remembranza, sea con algún detalle en la decoración o con el nombre puesto a alguno de los salones o habitaciones del hotel.
En pocos lugares del mundo se puede dormir dentro de un lugar con tal historia y magnificencia, es uno de los palacios más grandes y ostentosos de Francia bañado por las playas del golfo de Viscaya.
Este museo vivo guarda en sus gariboleados techos y entre sus obras de arte perfectamente dispuestas, cientos de historias que forman parte de la región.
Hallamos una forma distinta de conocer de la historia del País Vasco francés, durmiento literalmente entre muros llenos de historias, mitos y secretos del estado francés.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977