“Tenemos un 33% de ocupación y hemos lanzado una campaña para atraer turismo, pues la infraestructura de la capital está de pie”: Fidel Ovando, presidente de la AMAV-CDMX
Turismo miércoles 27, Sep 2017De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Inditex contribuirá con un millón de dólares, por medio de la Cruz Roja Mexicana, para la rehabilitación y reconstrucción tras los sismos
- La comunidad de anfitriones de Airbnb ofrece hogares a brigadistas, voluntarios y vecinos desplazados con el programa Open Homes
- Más de 17 toneladas de ropa, calzado y enseres domésticos para familias necesitadas dona El Palacio de Hierro
Para saber el comportamiento del turismo en la Ciudad de México, nos comunicamos con Fidel Ovando, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes/CDMX (AMAV-CDMX), quien aseguró: “sí hay una afectación en la ocupación hotelera. Pasamos del 68 por ciento que teníamos al día siguiente del sismo del 7 de septiembre al 33 por ciento de ocupación en este momento”.
Asimismo, señaló que se han cancelado grupos provenientes principalmente de Estados Unidos, gente de negocios y, “los latinoamericanos están cancelando pero en menos proporción. Si hay una afectación y en los próximos días la vamos a sentir”
Es importante comunicar dijo el presidente de la AMAV-CDMX, “que la infraestructura de la Ciudad de México está de pie, y hemos diseñado una campaña de promoción que iniciamos el lunes en la que anunciamos que México está de pie”.
Por otra parte, Ovando, indicó que “se han revisado 455 hoteles entre 3, 4 y 5 estrellas y están en perfecto estado.
La infraestructura está de pie, las dos Terminales Aéreas, las cuatro Terminales de Autobuses, los cuatro recintos importantes: el World Trade Center, Centro City Banamex, Expo Santa Fe, Expo Reforma y todos los recintos al interior de los hoteles están totalmente a salvo.
“Los principales corredores turísticos sobre Reforma y Polanco están operando, 95 por ciento de los restaurantes, la zona financiera de Santa Fe, todos los museos están abiertos y no sufrieron daños”.
En este sentido, el primer reporte de incidencia dice que “ningún turista internacional o nacional, hospedado en la Ciudad de México, sufrió daño en su persona y/o pertenencias”.
✰✰✰✰✰ Inditex, una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo, con 7 mil 405 tiendas en 94 mercados, entre ellos México, contribuirá con un millón de dólares —18 millones de pesos mexicanos—, a paliar los requerimientos de emergencia, rehabilitación y reconstrucción, que con toda urgencia se necesitan tras los devastadores temblores ocurridos en México.
La aportación se canalizará a través de la Cruz Roja, socio tradicional de Inditex en acciones de emergencia y una de las organizaciones que está liderando las labores de ayuda en las zonas afectadas por la catástrofe.
La ayuda se irá distribuyendo en los próximos días en función de las necesidades concretas planteadas por la organización humanitaria.
El presidente, Pablo Isla, ha destacado los vínculos de Inditex con México y ha señalado que la empresa “siempre ha estado y siempre estará comprometida con México, porque somos parte indisoluble de ella, por nuestra historia y por nuestros vínculos fraternales”. Isla ha querido manifestar por encima de todo su “solidaridad con los familiares de las víctimas” y unirse a ellos “en su dolor y en su duelo”, y ha destacado “la valentía y el ejemplo que suponen para todos nosotros los miles de voluntarios desplazados a la zona, que se han convertido en una referencia heroica mundial”.
La organización quiere destinar la donación en los próximos días a actuaciones de atención humanitaria prioritaria tales como continuar con las operaciones de rescate, reforzar la asistencia alimentaria y no alimentaria a las personas afectadas, incrementar el alojamiento temporal en albergues y prestar apoyo psicosocial y social a las personas afectadas por el terremoto.
Asimismo, la aportación de Inditex contribuirá también al enorme esfuerzo por parte de Cruz Roja Mexicana -en coordinación con las autoridades gubernamentales y locales-, en relación con la inversión en reconstrucción y rehabilitación de infraestructuras. En estos momentos se han revisado casi 8 mil inmuebles, de los cuales unos 300 requieren un análisis más detallado dado que su estructura podría estar afectada.
✰✰✰✰✰ La comunidad de anfitriones de Airbnb desde la primer noche del sismo del 19 de septiembre ha ofrecido hogares a brigadistas, voluntarios y vecinos desplazados. A la fecha, más de setenta anfitriones en la Ciudad de México han abierto sus casas en el programa Open Homes (Casas Abiertas).
“Sabemos que en semanas venideras mucha gente será desplazada o seguirá necesitando un lugar para dormir, bañarse y descansar. De la mano de nuestros anfitriones, anuncian la extensión del programa Open Homes hasta el 31 de octubre de 2017.
Open Home es el programa de respuesta a desastres, mediante el cual los anfitriones ofrecen sus espacios y propiedades de forma gratuita. Al mismo tiempo, elimina todas sus comisiones para que brigadistas, voluntarios y vecinos desplazados encuentren lugares para quedarse cuando más lo necesitan.
Los estados de Puebla y Morelos se suman a la iniciativa. En estas dos entidades, que también fueron afectadas por los sismos, los anfitriones de Airbnb que lo deseen podrán ofrecer alojamientos temporales gratuitos a desplazados, voluntarios y brigadistas.
Cualquier persona puede dar de alta su casa y espacios disponibles para unirse a este programa de respuesta a emergencias. Si tienes dudas sobre cómo enlistar tu alojamiento de forma gratuita, puede ver todos los detalles aquí. Si necesitas alojamiento temporal de emergencia, consulta este link para obtener más información.
✰✰✰✰✰ Es tiempo de estar unidos, dice un comunicado emitido por El Palacio de Hierro que también señala “somos parte de una sociedad profundamente lastimada por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre. Nuestra prioridad es ayudar a los afectador y aportar a la reconstrucción”.
Hemos activado, señala “la donación de más de 17 toneladas de ropa, calzado y enseres domésticos para familias necesitadas”.
“Seguiremos dedicados a apoyar a nuestro querido México, por lo que Las Noches Palacio serán reprogramadas para fechas próximas”.
El comunicado concluye “nuestra más viva admiración, respeto y solidaridad para el México que se está poniendo nuevamente de pie”. #FuerzaMéxico.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado