La reconstrucción será lenta…
Luis Muñoz martes 26, Sep 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado federal, Ángel García Yáñez, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, hizo un llamado a la población para que tenga confianza en las instituciones que hacen su máximo esfuerzo en las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
“Se debe, dijo, recurrir a información oficial, y no hacer caso de mensajes que distorsionan la realidad”.
Explicó que “circulan en redes sociales todo tipo de noticias y por ello es primordial identificar cuáles, en vez de ayudar, entorpecen el buen flujo de información”.
Agregó que es preciso que la gente se informe a través de fuentes oficiales, con el objetivo de no contribuir a la desinformación, en perjuicio de la legitimidad de las instituciones que enfocan sus esfuerzos al rescate de personas y al apoyo a damnificados.
En ese sentido, el legislador morelense pidió a la población estar alerta a los comunicados y recomendaciones emitidos por las instancias de Protección Civil estatales y federal, toda vez que éstas continúan las labores de apoyo a la ciudadanía y se mantienen en estado de alerta por posibles réplicas de movimientos telúricos de gran intensidad.
Insistió en que “la confianza en las instituciones puede llegar a ser un reflejo de la funcionalidad social de un país donde otros problemas de diversa índole han dañado su imagen”.
Cabe señalar que las comunidades donde aún se requiere apoyo se encuentran en los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Zacualpan, Ocuituco, Tetela de Volcán, Jojutla, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, en los que se necesitan víveres de todo tipo, voluntarios para repartirlos, así como herramientas para remover escombros.
Por último, advirtió que el proceso de reconstrucción será lento y tardado, y las personas no sólo requerirán ayuda durante esta semana, sino en los siguientes días e incluso meses”.
TRANSPARENTE, DESTINO DE RECURSOS
El Senado de la República expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las 320 personas hasta ahora reportadas como fallecidas.
En una reunión de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado de la República, en relación a la situación en la que se encuentran los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Morelos, México y la Ciudad de México, derivada de los sismos ocurridos los días 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, se informó que recibieron los resultados de cuatro peritajes independientes que se realizaron a las instalaciones del Senado y se concluyó que hay condiciones de seguridad para que reiniciaran ayer lunes sus actividades cotidianas.
Por otra parte, la Mesa Directiva y la Jucopo indicaron que este mismo lunes iniciaron el esfuerzo voluntario para conjuntar el fondo de 50 millones de pesos para apoyar la reconstrucción de vivienda, y afirmaron que el destino de esos recursos será transparente y se aplicará a las familias en todos los estados afectados.
Señalaron, también, que los senadores de la República valoran la labor heroica e incansable de miles de jóvenes, mujeres y hombres que se volcaron solidariamente para auxiliar a los afectados por este grave siniestro.
Además, la incansable tarea de soldados, marinos, cuerpos policiacos, instituciones de protección civil y bomberos de los diversos órdenes de gobierno por su participación en las tareas de rescate.
El Senado destacó el apoyo ofrecido y brindado por la comunidad internacional, las organizaciones y diversos países, quienes expresaron su solidaridad y apoyo con el pueblo de México, enviando, como se informó oportunamente, rescatistas expertos que continúan ayudando en las tareas de búsqueda de personas en los sitios siniestrados, así como a aquéllos que han realizado aportaciones económicas.
IZTAPALAPA
NO TIENE AGUA
Pese a que el jefe de gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha señalado lo contrario, diputados de Morena sostienen que Iztapalapa no tiene agua.
Aseguran que prácticamente 80% de la delegación sufre escasez del líquido desde el 19 de septiembre, situación que se agudiza por la insensibilidad y falta de humanismo de las autoridades delegacionales y del propio Gobierno de la capital.
Los legisladores Ernestina Godoy, Ana María Rodríguez, Araceli Damián y Renato Molina condenaron el uso político de la distribución de 1,600 pipas de agua potable en Iztapalapa.
Advierten que “la autoridad delegacional realiza la entrega del líquido a través de sus operadores políticos y ellos determinan las familias beneficiadas”.
Pero la realidad es que los habitantes de la zona han sido olvidados por el gobierno capitalino. “No hay piso parejo en la atención gubernamental”.
Los legisladores indicaron que fueron las y los vecinos que se organizaron con el equipo de apoyo social y presionaron para que el gobierno central —a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México— enviara pipas a la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza.
No obstante lo anterior, anunciaron que solicitarán a la Comisión de Derecho Humanos local que envíe a la delegación brigadas de transparencia para que vigilen la correcta distribución de agua en pipa, sin discriminación alguna.