Avance en evaluación de daños por el sismo
Estado de México martes 26, Sep 2017Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
El gobierno del Estado de México informa que, de acuerdo con el avance en la evaluación de daños que causó el sismo del pasado 19 de septiembre en la entidad, al momento se reportan 12 fallecimientos en el Estado de México y dos provenientes de Morelos, así como 24 lesionados, cuatro de ellos en estado grave. Se tienen contabilizadas 6 mil 787 viviendas dañadas, de las cuales, 2 mil 939 tienen afectaciones mayores y deberán reconstruirse.
Mientras que, especialistas reportan 464 escuelas que están inoperables. Por eso, en apoyo a la población afectada, se instalaron 40 albergues y 216 centros de acopio, además de que se han distribuido 262.5 toneladas de víveres donados por la población.
También se ayuda a la ciudadanía en las labores de limpieza, con el trabajo de 7 mil 202 servidores públicos, 2 mil elementos de la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano, Protección Civil y policías municipales; así como 264 centros de salud que brindan servicio en la entidad, sólo ocho están cerrados por las afectaciones.
Asimismo, se reporta que 178 templos presentan malas condiciones, mientras que 163 edificios públicos y 20 comercios, entre mercados, centros comerciales o locales, sufrieron daños por el temblor.
Falsa reactivación del programa Límite Seguro
El gobierno mexiquense señala que es falso que se haya reactivado el programa Límite Seguro. En la Gaceta de Gobierno publicada el pasado 11 de septiembre, sólo se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito del Estado de México, para actualizar el marco jurídico y establecer las normas a las que deberán sujetarse el tránsito de peatones y vehículos.
Actualmente, las cámaras instaladas en los 45 arcos carreteros de la entidad, son monitoreadas desde el C5 para la prevención de delitos y faltas administrativas, así como para la detección de vehículo con reporte de robo o que hayan participado en la probable comisión de un ilícito y no así la reactivación del programa de referencia.