El botín
¬ Augusto Corro jueves 18, Nov 2010Punto x Punto
Augusto Corro
En la Cámara de Diputados se repitió la pantomima anual y se aprobó el Presupuesto de Egregos de la Federación 2010 (PEF). Sólo algunos destellos de inconformidad intentaron opacar el rito de sumisión de los legisladores.
No se registró nada extraordinario y la aprobación del PEF se convirtió en fuente de alegría que fue aplaudida y festejada por los diputados que se sentían, como nunca, los defensores de la patria.
Los legisladores repartieron el botín millonario como se les ordenó y otra vez volvieron a proteger los privilegios económicos de los ministros de la Suprema Corte, funcionarios de los tribunales electorales y jerarquía burocrática. Además de contar con sueldos elevados, se les consideraron incrementos considerables a los mismos.
Mientras el ciudadano común tiene que enfrentar las alzas en los combustibles, el secretario de Hacienda salió a justificar las prerrogativas de esas castas intocables que inclusive perciben salarios más altos que el asignado el propio Presidente de la República. En una ocasión se dijo que serían revisados los tabuladores para que esto no ocurriera, pero alguien tuvo miedo de hacerlo.
En términos generales, las jornadas teatrales registradas en la Cámara de Diputados consiguieron sus propósitos: distribuir el dinero público de acuerdo a los intereses del gobierno en turno y de los partidos políticos.
Sólo una parte de la oposición, representada legisladores del Partido del Trabajo (PT), alcanzó a evidenciar el juego político que no toca los problemas más importantes de México, con son la pobreza extrema y la casi nula inversión en educación superior.
En el primer caso, crece el número de pobres (más de 50 millones) que padecen hambre, no tienen empleo y su futuro es más que incierto. La pobreza se encuentra en el campo, pero también en las grandes ciudades. A esto se deben sumar los ejércitos de jóvenes que ni trabajan ni estudian.
De la inversión a la educación superior ni hablar. Los diputados no se encuentran en condiciones de discernir sobre la importancia de mejores condiciones para el desarrollo de programas de investigación científica. Los diputados no conciben que la ciencia sea la base para salir de la pobreza y de la marginación.
Y cada año es lo mismo. Importa más mantener a los partidos políticos con sus subsidios millonarios que atender las exigencias en salud, empleo y vivienda, por decir algunos.
LAS CARRETERAS
Todos sabemos de la importancia de las carreteras en los planes de la economía de un país. Sin embargo, en la discusión del PEF se le dio una importancia singular a la construcción de caminos. Como si el tener por donde transitar fuera un asunto de vida o muerte.
Es de felicitar la preocupación por el incremento en las carreteras, pero si México es un país que tiene en la lona su actividad industrial, si poco o nada se produce en el campo, qué caso tiene darle prioridad a los programas carreteros. Deben ser razones muy poderosas las que ponen el tema mencionado en lugar tan importante.
Y ya que hablamos del campo, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, se convirtió en el “negrito” del arroz, al emberrincharse porque la rebanada de pastel que le dieron resultó muy pequeña para sus proyectos. El asunto no pasó de la inconformidad del líder campesino que se arreglo con unas cuantas mentadas.
Entre tanto, en el agro mexicano se vive total abandono. Los campesinos emigraron a Estados Unidos o a las grandes ciudades. Las últimas crisis económicas mundiales participaron para agudizar las miserias en el agro. Los braceros redujeron el envío de divisas y en las urbes, los hombres del campo viven en condiciones difíciles.
Dentro de la pantomima política, es posible que el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya dueña es la profesora Elba Esther Gordillo, pague los platos rotos del despilfarro en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Pierde poder la maestra? Porque a partir de ya, el sindicato magisterial tendrá que proporcionar información detallada del uso transparente de su parte del pastel. Tendrá que rendir cuentas de sus maestros comisionados.
¿Empieza a declinar la buena estrella de doña Elba Esther Gordillo? Es definitivo el enfrentamiento entre ella y el gobierno panista. No olvidar que la influencia de la mentora es definitiva en la vida política de México. Así ocurrió en las elecciones presidenciales pasadas, en las que la lideresa cabildeó el triunfo blanquiazul.
En síntesis, la aprobación del botín presupuestal se realizó con más pena que gloria con el balance siguiente: los privilegiados más privilegios y los pobres con mayor pobreza. Sin descartar que en la esencia de las discusiones legislativas siempre estuvo presente el espíritu de la sucesión presidencial del 2012.
PUNTOS SUSPENSIVOS… Se efectúa en el Distrito Federal la Cumbre de Líderes Locales y Regionales, organizada por el aspirante a candidato presidencial, Marcelo Ebrard. Se discutirán temas relacionados con el futuro de las grandes urbes. Ojalá y dentro de esas peliagudas disertaciones se hable sobre los baches y los topes de la ciudad de México y se encuentre la manera de rellenar a los primeros y de suprimir a los segundos, pues ya nos tienen hartos… El colaboracionista, Jesús Ortega, el chucho mayor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realiza una campaña en el Estado de México a favor de la alianza panista-perredista… En sus discursos se referirá a la receta de juntar el agua con el aceite. Triste papel de este líder sin partido y sin moral… Para ser un niño sicario solamente se necesitan tres meses de entrenamiento. Así lo informó un estudioso del asunto, quien agregó que desde los nueve años de edad, los niños mexicanos ya están escalando la pirámide criminal… Llama la atención el interés que tienen los senadores por inaugurar su nueva sede sobre Paseo de la Reforma, que no fue terminada en tiempo. Por la premura, el inmueble será abierto como recinto alterno el próximo día 20. ¿Cuál es la prisa?…