No se afectarán programas sociales
Luis Muñoz lunes 25, Sep 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
En tanto que la Cámara de Diputados informó que aprobará un presupuesto responsable, equitativo y con acento en las áreas vulnerables, que no afecte programas sociales, ni se descuiden temas prioritarios (pobreza, educación, salud, etc.), además de poner énfasis en destinar recursos suficientes a la población que se vio afectada por los sismos, el grupo parlamentario Nueva Alianza se pronunció a favor de destinar recursos públicos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.
El presidente de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que los legisladores acelerarán el ritmo a fin de cumplir con los plazos que marcan la ley y, en ese sentido, abundó que los diputados harán uso de todos los medios a su alcance para que la distribución de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, (PEF) 2018, no afecte los programas mencionados.
Agregó que esta Cámara se congratula de la iniciativa de los partidos políticos para renunciar al financiamiento público que les corresponde a fin de que sea reorientado a la atención de víctimas por los sismos. Sin embargo, observó que “para que los partidos políticos no ejerzan su presupuesto de financiamiento público ordinario o de campaña, no basta con tener la voluntad de hacerlo; hay mecanismos legislativos para que los recursos a los que renuncian se reorienten directamente al fondo de reconstrucción”.
En ese mismo sentido, consideró que los tres Poderes del Estado, partidos políticos e instituciones, “sin regateos ni divisiones, podemos contribuir en un mismo objetivo: la ayuda y reconstrucción de zonas afectadas por fenómenos naturales, en el país”.
El diputado presidente informó que se realizan labores constantes y sin descanso para que el recinto de San Lázaro cumpla con todos los términos de seguridad, a fin de que el trabajo legislativo se reanude a la brevedad, pues es indispensable empezar a discutir los temas relacionados con el PEF 2018.
Cabe destacar que el proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual contempla 5 mil 236.4 miles de millones de pesos y un crecimiento de 113 mil 0.4 miles de millones de pesos, respecto a lo aprobado para 2017, será puntualmente revisado por los legisladores, con especial énfasis en las nuevas circunstancias que enfrenta México.Los legisladores, subrayó, no sólo apoyaremos la reconstrucción, sino que ésta debe ser “inmediata, eficiente y transparente”.
Ramírez Marín recordó que durante la entrega del proyecto de Presupuesto, la Secretaría de Hacienda señaló que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con disponibilidades aproximadas a los 9 mil millones de pesos y para el siguiente año se están proponiendo 6 mil millones de pesos adicionales, con lo que se tendrá una capacidad cercana a los 15 mil millones de pesos.
Indicó que además “estas cifras se revisarán de manera cuidadosa en conjunto con lo contemplado en los Bonos Catastróficos, a fin de que se dé una correcta aplicación de recursos y de ser necesario se amplíe”, afirmó.
RECURSOS PÚBLICOS A RECONSTRUCCIÓN
Por su parte, el GPNA en la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de destinar recursos públicos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre y propuso que sea a autoridad electoral la encargada de definir los mecanismos más adecuados para ello.
Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador de la bancada turquesa en San Lázaro, dijo que la entrega de las prerrogativas de los partidos políticos para la reconstrucción de inmuebles de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, debe darse en un marco de transparencia y legalidad.
En este sentido, NA planteó ante la Cámara baja y el INE la modificación del marco jurídico, a fin de que parte de los recursos otorgados a los partidos para el desarrollo de las campañas electorales del 2018, se utilicen con el fin de devolverle a las familias mexicanas los bienes que perdieron.
“Es necesario, agregó el legislador, que dichos instrumentos sean adecuados para destinar recursos que se orienten al apoyo de los afectados no sólo en el caso presente, sino también en situaciones posteriores de desastres naturales”.
Explicó que este tema no tiene que politizarse, por ello la autoridad electoral debe ser la encargada de entregar los medios económicos que abonen a los esfuerzos realizados para atender las necesidades más apremiantes de la sociedad mexicana.
MARIACHIS DURANTE EL RESCATE
No a todos les pareció buena idea llevar mariachis a los sitios de rescate, dizque para levantar el ánimo de quienes han venido laborando en la búsqueda de sobrevivientes.
No, mientras haya indicios de vida bajo toneladas de varilla y concreto. No, porque a nadie le gustaría que los mariachis tocaran mientras un familiar “enterrado” sufre lo indecible.
Mientras los rescatistas japoneses daban muestras de respeto a los difuntos, con respetuosa reverencia, a alguien se le “ocurrió” llevar mariachis pensando, quizá, que si la música mejora el ánimo de los rescatistas, también puede aliviar los dolores por si acaso el que está sepultado tiene sobre su humanidad una pesada losa.
Dicen que todo tiene su momento. Y este, en particular, fue un mal momento.