México no está en ruinas, no hay razón para cancelar tu visita al país; sin embargo, se han cancelado 50 por ciento de las reservaciones de hoteles
Turismo lunes 25, Sep 2017De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Trajineras y chinampas en Xochimilco pueden trabajar sin problema, pero la gente ha decidido no visitar el lugar
- La capital oaxaqueña se ha quedado sin turistas y los artesanos, tours, restaurantes y atractivos están vacíos
Tras los sismos 7 y 19 de septiembre pasados se escuchan los típicos rumores de que se están cancelando viajes. Quien no conoce México seguramente pensará que todo el país está en ruinas y no es así.
México tiene 31 estados y la Ciudad de México, capital del país. La superficie es de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados, es el tercer país más grande de América Latina y el decimocuarto más extenso del mundo.
¿Por qué cancelar tu viaje a México? No hay razón alguna para hacerlo. No podemos negar que hubo un sismo que afectó algunas zonas de la capital, el Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas.
Pero se debe tener claro que el país no está destruido, que puedes visitar aún los estados afectados sin problema.
Y por esta razón la industria turística, en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), también aseguran “no hay razón alguna para que los visitantes cancelen sus planes de viaje a México. El país está de pie a pesar de las afectaciones registradas y la hospitalidad y atractivos del resto de los destinos se mantienen”.
La campaña que se transmite a nivel internacional señala: “México se encuentra de pie”, a pesar de las afectaciones registradas en varias zonas en Puebla, Morelos y Ciudad de México y la hospitalidad y atractivos del resto de los destinos se mantienen. Este será el centro de al campaña que busca respaldar al turismo como una forma, además de apoyar a la recuperación del país. Ahora más que nunca la mejor manera de apoyar a las comunidades por el sismo es viajando por México”, dijo el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, quien visitó localidades de Morelos, afectadas por el terremoto de 7.2 grados ocurrido el 19 de septiembre.
Como parte de una estrategia internacional para contener y reducir los efectos que pudieran tener los flujos turísticos al país, el jueves pasado se reunieron algunos empresarios con el secretario de Turismo y el titular del CPTM, Héctor Flores.
El Consejo de Promoción Turística expresó sus condolencias a las familias afectadas por el sismo y se aseguró que los visitantes que se encontraban en zonas turísticas afectadas, fueran provistos de la asistencia necesaria para garantizar su seguridad y continuar sus planes de viaje.
De acuerdo con empresarios que fueron invitados a ofrecer propuestas de trabajo, no se trata de ocultar lo que está ocurriendo y que se transmite en los medios internacionalmente, pero sí de instrumentar una estrategia que permita que la actividad turística no se reduzca y con ello impacte negativamente entre las miles de personas que dependen de la actividad, según la prensa local.
Adicionalmente, el comunicado emitido señala que informaron que ningún otro destino turístico ha sido afectado y todos están trabajando de manera normal. De acuerdo a los hechos, no hay razón alguna para que los visitantes cancelen sus planes de viaje a México.
La Secretaría de Turismo canceló las celebraciones del Día Mundial del Turismo en Guanajuato de este miércoles 27.
Por su parte, la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Tlaxcala también comunicó “a todos los turistas, turoperadores, agencias de viajes, transportistas y guías de turistas que la condiciones para viajar a Tlaxcala y a sus destinos turísticos son adecuadas y los prestadores de servicios turísticos están operando de manera normal”.
Dependencias del gobierno “han realizado verificaciones de afectaciones en hoteles, restaurantes y otras infraestructuras para el servicio turístico, constatando que existen las condiciones seguras para la atención al visitante”.
Según el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, se han cancelado el 50 por ciento de las reservaciones para hospedaje en Puebla, Morelos y Ciudad de México y prevé que en los próximos días se incremente el número.
✰✰✰✰✰ La realidad es que hay que intentar volver a la normalidad, dentro de lo posible, sin olvidar lo que sucede. Por ejemplo, Xochimilco, fue una de las zonas dañadas. Sin embargo, las chinampas y trajineras esperan que el turismo nacional y extranjero regrese, pues de ello depende la economía de cientos de familias en esta zona.
En el embarcadero de Zacapa-Nativitas, el panorama es desolador para los remeros, vendedores de comida y artesanías. Nadie ha visitado la zona y por ende no han tenido ingresos. Recordemos esa zona es una de las más antiguas de la ciudad y en sus canales pasean las chinampas y trajineras.
Los remeros aseguran que los daños en los embarcaderos fueron menores y ya son reparados por los propios dueños de las trajineras y si no hubo ningún peligro durante el sismo ahora tampoco lo hay.
✰✰✰✰✰ Artesanos y vendedores de la ciudad de Oaxaca han sido los más afectados tras el sismo del martes pasado. Los turistas han dejado de llegar a la ciudad y es que, en la mayoría de los casos los visitantes no entienden que sólo una parte, como en este caso del Istmo de Tehuantepec es la región afectada y esto no representa que toda la entidad este dañada.
La falta de turistas es evidente en la capital oaxaqueña, la cual registró daños mínimos en algunos inmuebles antiguos, escuelas y templos principalmente a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado