Acabaron tres pesadillas
¬ Gustavo Mora miércoles 17, Nov 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Los veracruzanos ya se dieron el gusto de tocarle a su gobernador, Fidel Herrera Beltrán, Las Golondrinas. Igual ocurrió en Oaxaca con el desprestigiado Ulises Ruiz quien no se atrevió a presentarse ante el Congreso Local, sino que envió un video mensaje. Y con el sinaloense Jesús Aguilar Padilla, quien asegura que la cuna del narco no rebasó su gobierno.
Fidel se despidió de los jarochos con un breve mensaje, pero luego organizó una ceremonia llena de boato y acarreados. Y en una entrevista radiofónica soltó la humorada que aspira a la candidatura presidencial del PRI para el 2012, cuando sus paisanos de Cosamaloapan le dieron una corretiza histórica y hay muchos lugares del país donde no se podría parar sin que le ocurriera lo mismo.
Ulises Ruiz no tuvo los pantalones de enfrentar a los legisladores oaxaqueños. Envió en su lugar a Javier Duarte Ochoa, quien tuvo que soportar los insultos y la manta que decía: “hablar de Ulises Ruiz es hablar de corrupción, represión y asesinatos”.
Y Aguilar Padilla salió como entró hace 6 años: ni fu, ni fa.
Solamente en Veracruz habrá relevo de gobernador con las siglas del PRI: Javier Duarte. Pero es que era imposible que votaran por el porro neopanista y elbista Miguel Ángel Yúnez Linares, ni por Dante Delgado, quien hizo un negocio redondo con los terrenos arenosos que eran de la reserva territorial de Petróleos Mexicanos, quien los cedió al gobierno del Estado quien se puso vivillo desde chiquillo y los desincorporó y fraccionó para hacer el emporio que ahora es Boca del Río.
En Oaxaca, entrará al relevo el aliancista Gabino Cué, quien repitió la suerte de Ricardo Monreal de salirse del PRI, para ganarle la elección desde la oposición. Y lo hizo 2 veces, pero una se la hicieron camuco entre José Murat Casab y Ulises Ruiz.
Mario López también será gobernador aliancista en Sinaloa, cuando hace 5 meses lucía la camiseta del PRI y cobrara con los senadores del mismo partido político. Hay quienes aseguran que les ha jurado a sus ex compañeros por ésta, que gobernará con criterio de priísta y no de panista ni de perredista.
— oooOooo —
El partido del Trabajo y Convergencia cabildean con desesperación en el Partido de la Revolución Democrática para hacer la alianza del Estado de México. Es la alianza que quiere Andrés Manuel López Obrador, para dejar agarrado de la brocha al PAN. Pero sin Acción Nacional no le ganan al PRI que es de lo que se trata… El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, juega a las simultáneas, como en el ajedrez. Al mismo tiempo se echa el tirito con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez y con la Comisión Federal de Electricidad a la que le niega pagar el cableado obsoleto del primer cuadro de la capital de la República. Y todavía le queda tiempo para buscar la Presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes que lo pondría en ventaja sobre López Obrador, respecto de la candidatura presidencial perredista del 2012… El presidente Felipe Calderón Hinojosa había suspendido sus visitas a Madrid, Seúl y Tokio, dejando pendiente la aprobación del Presupuesto para el año próximo por el Congreso de la Unión. Pero el turismo oficial es canijo y la tentación de pasearse en Oriente, todavía más… Juan Manuel Oliva prepara su viaje al Vaticano con el pretexto de llevar el Nacimiento, una vez que despejó la duda de que su hija Rosa ganara el Premo al Diseño de Zapatos, con viaje a Las Vegas como premio… No hay plazo que no se cumpla y el PAN sonorense deberá resolver si expulsa o perdona a Manuel Espino. Están midiendo lo que se ganaría o perdería con una medida de esa naturaleza… No hubo ganadores ni vencido en la aprobación del Presupuesto Federal. Eso sí, las tajadas del pastel fueron desproporcionadamente desiguales. Y los legisladores priístas no la tuvieron del tamaño que la quería… Los del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (que destruyó una de las puertas de la Secretaría de Educación Pública con valor histórico y patrimonial), la Asamblea de Barrios y los 400 Pueblos hacen más desmanes callejeros que la porra de los pumas… Eso del número de llamadas telefónicas que Fox dejó sin contestarle a Bush cuando le pedían la posición final de México sobre la guerra de Irán, no es más que un vil cuento chino. El guanajuatense no está para esos lances y por cuidar a Bush para que Fidel Castro Ruz no lo lastimara ni con el pétalo de una rosa, quedó exhibido en la conversación telefónica con el cubano.