Establecen centro de atención psicológica
Luis Muñoz viernes 22, Sep 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también decidió contribuir, con su “granito de arena”, en estos momentos aciagos que vive la Ciudad de México y otras regiones del país, a consecuencia de los sismos del pasado 19 de septiembre.
Toda la voluntad y la acción de que son capaces, a tres días de la tragedia, siguen batallando en la búsqueda de personas con vida bajo los escombros.
Para nadie ha pasado desapercibida la titánica labor de rescatistas, bomberos, personal de la Cruz Roja Mexicana, de los heroicos “topos” y, sobre todo, de la sociedad civil; brigadas de jóvenes que han estado trabajando, sin descanso, removiendo piedra por piedra para evitar riesgos.
Su objetivo no es otro que salvar vidas y proporcionar atención médica y sicológica a las víctimas. A este propósito se ha sumado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Sabe de la importancia de dar continuidad y extender el alcance de las acciones de apoyo y acompañamiento que desde el primer día ha llevado a cabo en materia de asesoría jurídica, atención psicológica y contención emocional.
En ese sentido, el organismo, en coordinación con el Consejo Ciudadano de la CDMX, han establecido un centro de atención telefónica para brindar estos servicios, en favor de la población que los requiera, en los números 01 800 715 2000, 0155 5681 8125 y (55) 5533-5533, durante las 24 horas.
En estos momentos, ningún tipo de ayuda está de más.
La solidaridad mostrada por todos merece mención aparte.
En su momento, alguien podría sugerir que se erija un monumento a ese valor, a esa entrega, a ese arrojo, a ese amor por sus semejantes, reflejado en el rostro de cada mexicano, jóvenes invaluables que se sumaron a las tareas de rescate, de la mano de los miembros del Ejército, de la Marina, de los profesionales.
Creo que se lo merecen.
En este contexto, donde la conmoción y el dolor han propiciado la solidaridad y entrega ejemplar, tanto de la sociedad civil como de las autoridades, en las tareas de rescate y ayuda a las víctimas, este Organismo Nacional llama la atención sobre la conveniencia de que los recursos y materiales que, tanto instancias públicas como privadas, han destinado para tales efectos, se maximicen y distribuyan equitativa, oportuna y eficazmente a todas las comunidades afectadas, tanto por el sismo ocurrido el día de ayer, como por el del pasado 7 del presente mes.
La CNDH reiteró ayer la necesidad de que las tareas de atención a las víctimas y la reconstrucción de las viviendas y comunidades afectadas por los sismos que se han registrado, cuenten con recursos públicos suficientes, que sean entregados oportunamente y se ejerzan de manera eficaz, como se debe y en forma por demás transparente.
Sería lamentable que la tragedia pudiera ser objeto de intereses coyunturales, políticos o de cualquier otra índole.
Para el organismo de Derechos Humanos, la encomiable entrega y compromiso demostrado por todas y cada una de las personas que sin distinción de género, edad, condición económica o algún otro factor, han apoyado y trabajado hombro a hombro conjuntamente con los miembros de las Fuerzas Armadas, cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Auxilio y Rescate, en las relevantes tareas que llevan a cabo, son una muestra tangible de lo que el entendimiento y la colaboración entre sociedad y autoridades pueden lograr en beneficio de las mejores causas de nuestro país.
ANTORCHA SE SUMA AL APOYO
Tras la tragedia, ocasionada por el sismo, autoridades del municipio de Ixtapaluca y el Movimiento Antorchista local, han venido trabajando para reparar las afectaciones estructurales en las escuelas de la localidad, donde, por fortuna, no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Lo importante, ahora, es trabajar para reparar los daños en inmuebles tanto públicos como privados”, afirmó Bernardino Domínguez Cruz, dirigente del Movimiento Antorchista.
Explicó que en asambleas generales se les informó a los habitantes que no caigan en la histeria colectiva que generan algunos mensajes de texto sin fundamento y que sólo buscan confundir a la población. También dijo que a los vecinos se les exhortó a mantenerse alertas y guardar la calma ante cualquier otro fenómeno natural.
Así como se ha hecho a nivel federal y estatal en las zonas del país afectadas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, en este municipio Antorcha instaló centros de acopio en las colonias populares para apoyar a los que lo necesitan.
Como se ha estado informando permanentemente, de acuerdo con reportes de la agencia de Protección Civil ya suman más de 200 personas fallecidas en diferentes zonas: 117 de ellas en la CDMX, 72 en Morelos y 43 en Puebla.
APORTA EL SENADO 50 MDP
El Senado de la República decidió aportar 50 millones de pesos a un fideicomiso para la reconstrucción de vivienda para los damnificados por los sismos. El presidente de esta cámara, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que esta aportación trasciende la coyuntura de emergencia.