Y al final, 454 votos a favor
Roberto Vizcaíno miércoles 17, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Con las cosas así, y para cerrar con un par de bofetadas mediáticas, los principales líderes legislativos ahora aparecen en esos espacios donde antes lloriquearon sus sentidas penas, para advertir que todo fue un éxito
¿Cómo creer tanto grito y lloriqueo si al final todos lo aprobaron? Sí señor, señora… resulta que de los 500 diputados federales, 454 levantaron la mano y autorizaron antenoche el tan debatido y cuestionado Presupuesto de Egresos para 2011 que sumará más de 3 billones 400 mil millones de pesos, el más alto aprobado nunca antes por el Congreso mexicano.
Pero además todo ocurrió en tiempos inusitados. Mire, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, integrada por 42 diputados de las 7 bancadas existentes en la Cámara de Diputados, apenas les llevó 18 minutos votarla por unanimidad… sí, leyó usted bien, “POR UNANIMIDAD”.
Todos, desde los permanentemente inconformes y rijosos del PT hasta los incongruentes de Convergencia, los cuestionados del Verde, los anodinos del Panal, los aliancistas del PRD y PAN y los mayoritarios del PRI. T-O-D-O-S, sin hacer gestos.
Una vez en el Pleno, donde había una asistencia de quizá unos 470, en menos de una hora desde que se abrió la sesión la ratificaron 454 con apenas una media decena de votos en contra y otras tantas abstenciones.
La evidencia del voto indica que todas las fracciones que representan no sólo los poderosos intereses de cada uno de los 7 partidos reconocidos por el IFE, sino también los de los 32 gobernadores, los de cientos de alcaldes, sectores y empresas o capitales, lo echaron adelante.
Eso quiere decir aquí y en China, que todos están satisfechos del cómo se van a repartir esos 3 billones y más de 400 mil millones de pesos a lo largo del próximo año.
Pero no solamente eso… la votación casi unánime deja en evidencia a los quejosos, chillones y rijosos que se aprovecharon y dejaron en calidad de bobos de la feria a los medios informativos que les dieron sus principales espacios para publicar y difundir sus cuestionamientos.
Recordará usted hoy que durante la última semana al menos, hubo varios diputados que hasta anunciaron su renuncia a su fracción porque –dijeron-, no se les había dado a sus sectores lo que habían pedido.
Otros hablaron de agandalles del PRI, unos más aseguraron que ya había acuerdos en lo oscurito entre la secretaría de Hacienda del gobierno panista de Felipe Calderón y otros advirtieron que tomarían la tribuna si no se les incluía en el reparto.
Al final, todos fueron a una, como en Fuente Ovejuna lo cual nos deja en claro que no pocos se aprovecharon de las inexperiencias de alguno que otro reportero, y de la ingenuidad de algunos más, incluidos no pocos jefes de información y de redacción que destacaron notas que presentaban una imagen caótica del Congreso.
¡Vaya cubetada de agua de realidad, ehhh!
Con las cosas así, y para cerrar con un par de bofetadas mediáticas, los principales líderes legislativos ahora aparecen en esos espacios donde antes lloriquearon sus sentidas penas, para advertir que todo fue un éxito.
Hay que dejar en claro que los únicos que siempre indicaron que iban bien y en tiempo, y que rechazaron los del agandalle, fueron los tricolores. Ahí están sus declaraciones.
Aquí sólo rescatamos lo que dijo ayer el senador panista José González Morfín quien señaló:
“El voto fue prácticamente de consenso… refleja que se tomó en cuenta a todos y al Ejecutivo… es un presupuesto equilibrado. Uno quisiera más recursos, pero los que se tienen se distribuyeron de la mejor manera posible y es muy buen dato para el país…”
Por su parte Francisco Rojas, coordinador de los priístas en San Lázaro, indicó que la votación es por demás clara respecto de lo que ocurrió… “454 votos a favor, cuatro o cinco en contra y algunas abstenciones… casi hubo unanimidad, sin duda un gran consenso…fueron horas y más horas de diálogo y finalmente lo logramos.
“Ayer hubo un hecho que no recordaba hace muchos años, que el dictamen de la Comisión de Presupuesto fuera unánime y además se hubiera obtenido en una sesión de 17 minutos. Fue algo verdaderamente muy impresionante… fue el resultado de muchas horas de trabajo, de discusión, y de ganas de ponernos de acuerdo”.
-¿Es un presupuesto para crear empleo como lo prometieron ustedes (los del PRI)?, se le preguntó.
“Una prioridad dentro de este Presupuesto es el Programa del Primer Empleo, que esperamos tenga un gran éxito y pueda crear el próximo año, alrededor de 200 mil empleos.
“Pero también creamos en forma inédita el Fondo Nacional de Reconstrucción, que iniciará con 50 mil millones de pesos, en beneficio de regiones devastadas por fenómenos meteorológicos, como Nuevo León, Veracruz o Tabasco, entre otros”, agregó.
El incidente con el diputado Cruz López, quien amenazó con renunciar al PRI y a la presidencia de la Comisión de Agricultura si no se le restituían al campo varios miles de millones de pesos que les fueron restados del Presupuesto, dijo, quedo atrás y superado.
“En la plenaria que tuvimos hace un par de días lo exhortamos, para que reconsidere su decisión. Cruz López es muy buen líder en la CNC , buen presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y es obvio que en estas negociaciones –como en cualquiera otra-, todos podemos tener diferencias. Creo que ninguno de los sectores puede decir que haya quedado totalmente satisfecho. Faltó dinero en educación, en salud, en carreteras, campo. La incapacidad financiera del Estado mexicano impide dar respuesta en el Presupuesto a todas las necesidades”, explicó Rojas.
Otros diputados advirtieron que el sistema de negociación y reestructuración del Presupuesto de Egresos está agotado.
Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que “el PRI pudo haber hecho mucho más en este Presupuesto de Egresos de la Federación , si hubiera querido imponer una visión parcial o únicamente desde el punto de vista de nuestras organizaciones o de nuestros representados… (pero) fuimos a la construcción del consenso…y se lograron avances: el Fondo de Reconstrucción; temas de transparencia; la prohibición explícita del aumento del salario de la alta burocracia, la comparación de plazas o salarios equivalentes de estas mismas, en fin, me parece que hay avances… Estoy convencido que el modelo de discusión presupuestal, como lo hemos afrontado hasta hoy, está agotado”.
Baltazar Hinojosa consideró que una vez más, por la falta de sensibilidad social del Gobierno Federal, los diputados se vieron obligados a corregirle la plana al Presidente Felipe Calderón.
De entrada, agregó, se subsanaron las insuficiencias de gasto que propuso el Ejecutivo, porque, como cada año, ahora envió una propuesta de gasto social y de inversión por debajo de lo aprobado el año anterior.
“En este Presupuesto también subsanamos la insuficiente del gobierno federal en recursos para inversión en infraestructura. Dimos más recursos a la construcción de carreteras y puertos, a la generación de infraestructura hidráulica y a los programas productivos. Con estas medidas, complementaremos otra iniciativa de nuestro partido: la expedición de la Ley del Primer Empleo.
“Lo hemos dicho antes y lo reiteramos ahora: la inversión pública es un detonador del crecimiento de nuestra economía. Después de cuatro años de ejercicio, ya es hora que el gobierno lo entienda así, para que la recuperación sea real y deje de estar sólo en los discursos del Presidente”, indicó.
Y por ahí se fueron.
FIDEL DA EL PERFIL: El senador y ex gobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam es también el secretario general del PRI y uno de los dirigentes de este partido más respetados internamente.
Por eso su opinión respecto del auto destape del gobernador saliente de Veracruz es por demás importante. De eso dijo:
“Si entendemos lo que dijo (Fidel Herrera) en su integralidad, es muy claro y muy congruente. Él cumple con el perfil (para ser candidato del PRI a la Presidencia de la República), no tengo la menor duda. Y tiene todo el derecho del mundo de plantear una situación de esta naturaleza; pero, la segunda parte es tan importante como la primera, él señala que de ninguna manera romperá la disciplina o la unidad del partido, y de darse un proceso en las condiciones que se dé, él lo aceptaría. En consecuencia a mí me parece bien, no veo ningún problema”.
¿Algo que agregar?