Dolor, muerte y tragedia
¬ Augusto Corro jueves 21, Sep 2017Punto por punto
Augusto Corro
Nada duele más en la vida que la muerte de un hijo.
Es lo peor que le puede ocurrir a un padre.
Tampoco se desea que a nadie le suceda esa tragedia.
Tocamos este delicado tema, aún impactados por el sismo registrado anteayer en la Ciudad de México.
Murieron 37 niños en la escuela Enrique Rébsamen, ubicada en el sur de la capital.
¿Qué puede hacer el hombre frente a los embates destructores de la naturaleza? Poco o nada.
Nos solidarizamos con las familias de los pequeños.
Sabemos muy bien que las palabras no serán suficientes para devolverles la conformidad, la paz y la resignación a sus corazones, ante esta pérdida irreparable.
Ni siquiera el paso del tiempo servirá para que olviden a sus hijos que perecieron en el terremoto. También nosotros estamos tristes.
Reciban un abrazo fuerte, solidario, aquellos que de una manera u otra perdieron a sus seres queridos en el sismo.
Ayer continuaban los trabajos de remover escombros en la escuela Enrique Rébsamen. Las manifestaciones de vida de una niña entre los escombros, redoblaron los esfuerzos de los rescatistas.
Todos esperamos buenas noticias.
LA COINCIDENCIA
El terremoto del martes ocurrió 32 años después del terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985.
La diferencia fue de 6 horas. El sismo reciente causó destrucción y muerte, pero fue más débil que el anterior.
Como en la primera ocasión, el temblor del martes volvió a remover la conciencia de unidad y solidaridad de los capitalinos ante la desgracia.
En cuanto se empezó a conocer la magnitud de los daños, los habitantes de la Ciudad de México se dispusieron a salir a las calles a cooperar. Unos en remover escombros y rescatar atrapados y otros a ordenar el tránsito de vehículos.
Los equipos de rescate trabajaron toda la noche del martes y todo el miércoles.
La tragedia continúa; pero actitudes y acciones de solidaridad y de empatía nos llenan de confianza, porque vivimos en una sociedad que es capaz de responder a la tragedia por muy poderosa y destructora que sea.
¿QUÉ SIGUE?
Son pocos días después de la tragedia. Son más de 200 personas las que perdieron la vida por el terremoto.
La cifra de víctimas no es definitiva. Los rescates continúan. En algunos edificios derrumbados hay gente atrapada. Se ignora si continúan con vida.
Los daños materiales son cuantiosos. Una vez que se tenga el censo completo de víctimas, de inmuebles dañados, etc., para empezar con el proyecto de restauración de la Ciudad de México.
Quizás una de las actividades principales de las autoridades será la inspección de los edificios para determinar cuáles estarán en condiciones de habitarlos. Será una tarea titánica, para que la capital vuelva a recobrar su ritmo de vida.
El terremoto del 7 de septiembre y el registrado el martes, si bien nos dejan un sinnúmero de problemas, pero también una experiencia que habrá de aplicarse en el futuro.
LA COOPERACIÓN
Mientras se empieza a salir de la adversidad, los capitalinos tendremos que continuar con nuestro espíritu solidario hacia las víctimas del infortunio.
Responder con la ayuda que se necesita en estos momentos tan difíciles. No solamente cooperar con alimentos, sino también con el equipo necesario para que los rescatistas realicen su trabajo.
Ahora, la tarea de las personas de rescatar a las víctimas concluirá, según ellos mismos lo dijeron, cuando no haya ninguna persona con vida o sin vida, entre las construcciones derrumbadas.
LOS HÉROES
Recalcamos que son días de angustia los que viven los capitalinos. Sabremos quiénes fueron los verdaderos héroes anónimos que ayudaron a salvar vidas, sin importar poner en peligro la suya. El héroe civil que surge de la sociedad mexicana sin exigir nada a cambio. De aquel que actúa movido por el simple y sencillo interés de ayudar al vecino, al amigo o al pariente.
Estas tragedias, como señalamos arriba, traen un sinnúmero de sinsabores, pero también nos enriquecen en experiencia y en ejemplos de entrega, sin límite, a la sociedad en la que viven.
México enriquecerá su historia de héroes civiles.