La supremacía del Ku Klux Klan
¬ Mauro Benites G. miércoles 20, Sep 2017Municiones
Mauro Benites G.
Los sucesos racistas del estado de Virginia en EU llevados a la televisión enervan y aterrorizan, al ver el poder y la impunidad de los grupos como el Ku Klux Klan, Jhon Birch y Heretache entre otros que con un presidente emanado de sus filas se han revitalizado y actuado con impunidad, con extrema violencia contra todos los que no consideran de “raza pura”.
Las acciones racistas de estos grupos siempre han estado presentes en la historia de EU que surgen al término de la guerra de secesión Norte contra Sur agudizándose al terminar la Primera Guerra Mundial.
Las consecuencias de esta guerra fueron más allá de los muertos, los heridos, los inválidos, las viudas, los huérfanos o los que se quedaron sin hogar y más allá de la transformación del mapa de Europa y del equilibrio de poder. La guerra alteró la idea que la gente tenía de sí misma y de su lugar en el mundo.
La guerra del 18, había envuelto a los americanos en un delirio xenófobo que más tarde se expresaría en persecuciones políticas y en el renacimiento del Ku Klux Klan.
Los soldados negros que se habían marchado para luchar en Europa descubrieron al volver a casa que la democracia que habían salvaguardado no existía para ellos. En Europa, la polarización de la derecha y la izquierda aumentó más que nunca, agudizada por la confusión económica y la sombra de la Revolución Rusa.
El 4 de Julio de 1923, mientras los americanos celebraban el 147 aniversario de su nación, una pequeña ciudad de Indiana ofrecía un espectáculo siniestro: la mayor manifestación del Ku Klux Klan que se había celebrado en un estado del norte.
Entre diez mil y treinta mil hombres, mujeres y niños las estimaciones varían, muchos disfrazados con túnicas blancas y capuchones, disfrutaron del picnic, de los discursos y de un desfile con carrozas en las que había imágenes de negros y oradores amenazantes y una enorme
El Ku Klux Klan, fundado después de la Guerra Civil Norte-Sur para salvaguardar la supremacía blanca en el sur aterrorizando a los negros, había permanecido dormido durante casi cincuenta años, pero tras la Primera Guerra Mundial se reorganizó por toda la nación.
En 1925 alcanzó su número máximo de miembros: cuatro millones. Los objetivos principales seguros siendo los afroamericanos, aunque la lista de la organización se amplió contra judíos, católicos, inmigrantes, contrabandistas de alcohol, homosexuales e indigentes.
El KKK se veía reflejado en los movimientos nacionalistas europeos de derechas a causa de la xenofobia. Sus líderes admiradores de Hitler y Mussolini comprendían el poder del mito y de la ceremonia… y de un poco de sangre y si era de negro mejor.
Como Hitler y Mussolini, presentaban un programa político racista, pero consiguieron ganar influencia política y muchos simpatizantes. El Klan “poseía” infiltrados funcionarios de todos los niveles de gobierno federal y en los estados el número de adeptos era elevado.
La última mitad del siglo XX estos grupos siguieron actuando con terror fundamentalmente en los estados sureños, sin embargo, ahora con el Presidente Trump han salido de la semiclandestinidad para actuar con anuencia, y justificación del Presidente emanado de sus filas. Esperemos la reacción de oposición de los ciudadanos en general de Estados Unidos ante la justificación, ante la indiferencia del Presidente racista, que minimiza las acciones del KKK terroristas, que eso son, terroristas.