Los mexicanos se unen nuevamente por la tragedia
Nacional miércoles 20, Sep 2017- El país está de luto
- Se repiten las escenas de pánico como en el 85
Justo cuando se cumplieron 32 años del gran sismo del 85, que provocó 75 mil muertes en la Ciudad de México, así como miles de heridos, edificios caídos, de forma irónica, la capital mexicana revive un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter.
Este martes 19 de septiembre de 2017, México está nuevamente de luto, tras la muerte de cientos de personas que dejó como saldo este terremoto, el cual también causó crisis emocional, escenas de pánico, llanto, desmayos, gente convulsionándose, así como gritos que presentían la muerte, tras el fuerte temblor registrado a las 13:14 horas, que se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros y que hasta el momento ha dejado 139 personas fallecidas en diferentes estados de la República Mexicana, divididas en Morelos, donde fue el epicentro, el Estado de México, Guerrero y Puebla, así como 44 edificios colapsados en la capital; asimismo, hay personas atrapadas en cuyo rescate trabajan los equipos de emergencia.
Las autoridades han confirmado que hay edificios que son vulnerables a caerse si se registra una réplica, y temen que la cifra de muertos aumente las próximas horas por la cantidad de gente que sigue entre los escombros.
Los equipos de rescate y vecinos trabajan para salvar a personas que se encuentran atrapadas, aunque algunas ya están sin vida.
Hasta el cierre de edición se registraban 80 niños rescatados y 8 fallecidos en la escuela Enrique Rébsamen, localizada al sur de la Ciudad de México.
Tan sólo dos horas después que la ciudadanía saliera a las calles para llevar a cabo un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, se registró irónicamente este nuevo terremoto en la CDMX, y quien esto escribe fue testigo de esta tragedia al vivirlo en el octavo piso de un edificio ubicado en una de las zonas más vulnerables de la capital: la colonia Doctores.
Al ir bajando las escaleras se cimbró el edificio de 10 pisos y en ese momento cuando se agitaba, en la Ciudad de México comenzó a sonar la alerta, cuyo sonido causa terror, al pensar que podemos morir aplastados en cualquier momento.
El edificio se movía para todos lados, sacudiendo a las personas que nos encontrábamos y provocó que la gente sufriera heridas en la cabeza, fracturas, así como golpes de menor intensidad, en medio de la oscuridad por el corte del suministro de luz.
Fue desgarrador ver cómo una mujer pedía a golpes, que no fuera aplastada por su estado de embarazo.
Una vez que se evacuó el edificio, la gente con cara de terror comenzó a correr sin rumbo fijo, ya que se había registrado una fuga de gas y al quererse comunicar con sus familiares no pudieron hacerlo, ya que el servicio telefónico y de Internet se había caído.
Al comenzar a caminar por las calles fue desastroso ver edificios derrumbados con gente atrapada, espectaculares caídos, y como no había semáforos, hubo caos vial, que causó choques, accidentes y gente atropellada.
Vi a voluntarios trabajando sobre los escombros de edificios que se vinieron abajo en varias zonas de la capital, siendo las colonias más afectadas: Roma, Del Valle, Narvarte, Condesa, Centro Histórico, entre otras.
La CDMX quedó golpeada y sacudida por un temblor. Comenzaron las compras de pánico, porque la gente temía quedarse sin luz, agua y comida. La luz comenzó a restablecerse después de cinco horas de ocurrido el terremoto. Lo más triste es que hay decenas de edificios derrumbados y fugas de gas. Los riesgos de una tragedia aún mayor son reales.
El presidente, Enrique Peña Nieto, señaló en su cuenta de Twitter, que convocó al Comité Nacional de Emergencias para “evaluar la situación”.
Al menos, 3.8 millones de personas se quedaron sin electricidad, según reportó en Twitter la CFE.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez fue cerrado y en cuatro de las 12 líneas del Metro no hubo servicio; las clases fueron suspendidas en varios estados del país.
Los bomberos de la Ciudad de México reportaron al menos dos incendios y las autoridades les pidieron a los ciudadanos que verifiquen daños estructurales en sus casas, también que evitaran fumar por si había escape de gas.
Es así como se repite la tragedia 32 años después del terromoto del 85 y aún está latente el temor a una réplica y una crisis económica, tras el cierre de la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo al sitio Expansión, se registraron terribes datos en diversos estados de la República Mexicana:
Morelos
El gobierno de Morelos informó que se incrementó a 55 el número de muertos en la entidad.
“Lamentamos el fallecimiento de 55 personas y la afectación en 13 municipios”, dijo el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, en conferencia conjunta con el gobernador, Graco Ramírez.
Puebla
El número de muertos en Puebla aumentó a 32, informó el mandatario estatal, Antonio Gali, a Foro TV. El gobernador señaló que hasta el momento se cuentan 27 personas desaparecidas. También dijo que hay tres zonas afectadas en el estado: Puebla capital, Atlixco y la Mixteca -cerca de donde se registró el epicentro del sismo.
Las clases en todos los niveles, tanto en escuelas públicas como privadas fueron suspendidas y se dio inicio a una supervisión para verificar la magnitud de los daños, pues el epicentro fue en la Mixteca de la entidad, Chiautla de Tapia.
Guerrero
El temblor ocasionó el fallecimiento de una mujer en el municipio de Iguala, Guerrero, por un derrumbe de tierra en su domicilio, de acuerdo con Protección Civil del estado.
En el municipio de Taxco de Alarcón se reportó una casa colapsada y 30 más con daño estructural; hubo daños en dos iglesias, entre ellas Santa Prisca.
La Secretaría de Protección Civil estatal reporta hasta el momento daños en una iglesia en el municipio de Buena Vista de Cuéllar, en la región norte y se mantiene el protocolo de evaluación.
El gobierno de Guerrero también reportó derrumbes en la carretera Petaquillas-Mochitlán, y como medida preventiva se suspendió la circulación en el puente de libramiento de Zumpango, en la región Centro de Guerrero.
En Chilapa se reportó el colapso de una pared, fracturas y desplome de pilares en una casa.
El gobierno estatal confirmó daños en un tramo de la Autopista del Sol, justo en el kilómetro 109+000, del tramo Cuernavara-Chilpancingo.
El gobernador pidió circular por las carreteras con precaución por derrumbes en algunos puntos, sobre todo en los espacios colindantes con Morelos.
“Estamos recibiendo información de algunas afectaciones y deslaves en carreteras como en el tramo Chilpancingo-Cuernacava”, informó el mandatario, a través de Twitter. Posteriormente, en entrevista con Foro TV, señaló que hubo un derrumbe entre Puente de Ixtla, Morelos, e Iguala, Guerrero.
Héctor Astudillo señaló que hasta el momento no existen registros de pérdidas humanas.
Estado de México
En el Estado de México, la cifra de víctimas por el movimiento telúrico subió a 10, informó en entrevista con Foro TV el gobernador, Alfredo Del Mazo.
Del Mazo Maza señaló que hasta el momento hay un reporte de 34 heridos en distintas zonas del estado.
El mandatario destacó que se registraron problemas estructurales en 35 escuelas, en bardas y grietas en paredes.