El TSJDF implanta indicadores de ONU para acceso a juicio justo
Cd. de México miércoles 17, Nov 2010Es una metodología formulada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) implanta un sistema de indicadores de carácter jurisdiccional basado en metodología formulada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que contribuye a la vigilancia y promoción de éstos y al ejercicio del derecho a un juicio justo.
Ello, como condición esencial para sentar las bases de un Poder Judicial moderno y confiable, que imparta una justicia susceptible de ser calificada y evaluada por la sociedad.
Este sistema, presentado ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces y magistrados, tanto federales como locales, de órganos impartidores de justicia de todas las ramas, también se pone en marcha como medio para acrecentar la transparencia en la actuación judicial, mejorar el seguimiento que se hace de las recomendaciones y observaciones en materia de derechos humanos, y facilitar a la sociedad información acerca de cómo se protege el derecho a un juicio justo en el TSJDF.
Hasta hace poco, para medir la impartición y administración de justicia en el TSJDF, sólo se tenía información para evaluar los principales atributos de la función judicial, tales como número de casos ingresados, de asuntos resueltos y pendientes, clasificados, todos, por la materia e instancia judicial.
Frente a esta situación, se consideró necesario medir otras dimensiones de la justicia en temas como la protección de los derechos humanos, políticas de género, protección de grupos vulnerables, calidad en el servicio y liderazgo o responsabilidad social de las instituciones públicas, lo que llevó a la formulación de los indicadores de carácter jurisdiccional, con base en la metodología del organismo protector de los derechos humanos de las Naciones Unidas.
Con la implantación de estos indicadores, se valora también la perspectiva del usuario, mediante la identificación de los derechos humanos que se protegen y los que se vulneran, en la idea de que, sólo de esta forma, se podrá transitar a una administración e impartición de justicia orientada al mejoramiento del servicio que reciben los ciudadanos.
Entre los indicadores que se miden en este sistema, se pueden mencionar los siguientes: acceso e igualdad ante el TSJDF, audiencia pública por cortes competentes e independientes, presunción de inocencia y garantías en la determinación de cargos penales, protección especial de niños, apelaciones e indicadores generales de resultado.
Gracias a este trabajo, se podrán conocer, en breve, los indicadores de la primera etapa, los resultados de la encuesta de satisfacción de usuarios del TSJDF, así como los del estudio de la duración promedio de los juicios por materia.