Más dureza vs robo de identidad
Luis Muñoz martes 19, Sep 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
A nivel mundial, México ocupa el octavo lugar entre los países con mayor robo de identidad.
Los delitos de robo, usurpación, suplantación y falsificación de identidad, han evolucionado con el avance tecnológico; con los dispositivos electrónicos de telecomunicación se tiene mayor acceso a datos personales sin que necesariamente esté presente la persona.
El problema no es menor y hay que atacarlo a fondo.
El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, ante esta situación, impulsa una serie de reformas al Código Penal federal para tipificar esta actividad, sancionar con cárcel de cuatro a ocho años y multar con mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Y es que el robo de identidad en el país ha aumentado significativamente y las víctimas se encuentran en un estado de alarmante indefensión.
“Es necesario, dijo el legislador, implementar un marco regulatorio como herramienta que permita a los afectados tener total acceso a la seguridad y justicia que les permita coadyuvar en el proceso penal.
En el documento que se dio a conocer, explica la urgencia de un marco legislativo que contemple el uso de Internet, por ser un medio de creciente uso para pago de impuestos, compras en línea, pagos de tarjetas de crédito y otros servicios en los que se compromete la integridad de la persona.
Refiere que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), creó un “Protocolo para detectar el posible robo de identidad”; a una semana del inicio de su funcionamiento, la aplicación detectó 48 posibles casos: 19 reportes relacionados a problemas con tarjeta de crédito, 12 a créditos personales, ocho a créditos para adquirir auto, dos a cuentas de ahorro, dos a cuentas de nómina y uno a cuenta de cheques.
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en materia fiscal, se captaron 500 casos de robo de identidad a través de falsos RFC que originaron problemas y complicaciones al contribuyente real.
Por ello, propone adicionar al Título Decimoctavo “Delitos contra la Paz y Seguridad de las personas”, Capítulo III, artículo 287 Bis 287 Ter, para establecer que el delito de robo, usurpación o suplantación de identidad es aquel en el que una persona con fines ilícitos o de lucro, se atribuya la identidad de otra persona por cualquier medio, o consienta que un tercero suplante su identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial, u obteniendo un lucro o provecho indebido para sí o para otra persona.
Además, subrayó el diputado, en el nuevo Artículo 287 Ter se explica que los delitos ahí contenidos podrán llevarse a cabo por diferentes técnicas o medidas, como la interacción social, la manipulación y engaños; llamada telefónica, espionaje, copia o clonación de tarjetas de débito o crédito y fraude vía telefónica.
SIN PAZ, NO SOMOS NADA
Retomando lo dicho por la Unesco, el presidente nacional de la CNDH señaló que este organismo de las Naciones Unidas, ha hecho ver que “la paz no lo es todo, pero sin la paz, todo lo demás no es nada”.
Lo anterior viene a colación, porque durante la firma de un convenio entre la Secretaría de Gobernación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se puso de manifiesto lo que el mandato de la Unesco representa y que no es otra cosa que la consolidación de la paz.
El ombudsman, Luis González Pérez, dijo que desde 2015 iniciamos la comunicación, la interacción y la coordinación de acciones. No son pocas las ocasiones en que hemos trazado hojas de rutas para hacer diligente, precisamente, lo que las normas y los tratados que tenemos y que México ha venido fortaleciéndose en la atención de los derechos culturales.
Luego dijo que hay una hoja de ruta: la Agenda 2030.
Y si uno la observa, puede ver que los derechos culturales deben de ser observados transversalmente. Solamente citaré como ejemplos el objetivo 4, educación de calidad; el objetivo 5, la igualdad de género, en este empoderamiento hacia las mujeres y las niñas; el objetivo 16, la paz, justicia, e instituciones sólidas, y aquí entra la cultura de la paz y la no violencia.
VIOLENCIA CIBERNÉTICA
En otro tema, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada María Soledad Sandoval Martínez (PRI), planteó exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar el trabajo contra la violencia cibernética en México, toda vez que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), una de cada seis víctimas de acoso en México termina suicidándose, aunque se calcula que una mayor cantidad no se reporta a las autoridades.
Actualmente el Internet avanza en medio de diferentes prácticas virtuales como la sextina, ciberdating, ciberbullying, grooming y ciberacoso, que se utiliza con mayor frecuencia en las redes sociales.
“El número de usuarios de Internet en el país es cada vez mayor; sin embargo, esto representa no sólo un acierto sino un desafío, pues el mundo virtual es sin límites, en el que debemos prestar especial atención”.
Sandoval Martínez argumentó que la violencia, sus mecanismos y repercusiones son cada vez más sofisticados, no así los instrumentos para su combate. Son muy incipientes los avances en la utilización creativa de nuevas tecnologías con este objetivo, en contraste con el uso extendido de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para reforzar estereotipos y violentar de múltiples maneras.