Convocan a nueva licitación para bebederos en 8 mil escuelas
Nacional martes 19, Sep 2017- La meta era 40 en este sexenio; van 18 mil

Se instalarán más bebederos en 8 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria en las 32 entidades.
El Gobierno federal convocó a nueva licitación para instalar sistemas de bebederos en 8 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria en las 32 entidades, con lo que se llegaría a 18 mil de los 40 mil que se planearon para este sexenio.
Las empresas que compiten en el nuevo concurso deberán presentar sus ofertas el 20 y 21 de septiembre, los fallos de las ocho partidas se anunciarán el 4 de octubre y los contratos se firmarán el 9 de octubre, según las bases de la licitación convocada el 31 de agosto por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).
A partir de la firma del contrato, están previstos 60 días para tomas de pruebas y logística, pues son instalaciones complejas y se tiene que verificar la calidad del agua, y 200 días para las obras, o sea, 260 días a partir del 9 de octubre, por lo que los bebederos deberían estar listos hacia julio de 2018.
Las empresas adicionalmente tienen que dar mantenimiento mensual durante dos años.
«Una vez autorizado el inicio de la construcción e instalación de los sistemas bebedero por la coordinación estatal y avalado por el Inifed, el proveedor contará con un plazo máximo de 200 días naturales para realizar la ejecución del proyecto, incluyendo la totalidad de los conceptos de obra descritos en las presentes bases, así como la toma de la prueba final y el dictamen con la validación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua», se lee en la licitación.
Además de la entrega en el plantel del sistema bebedero completamente terminado y funcionando, se tiene que levantar un acta en la que conste el inicio del servicio.
Si bien la empresa Rotoplas ganó fácilmente la primera licitación para bebederos, en marzo de 2016, otras empresas también obtuvieron contratos en concursos posteriores que abarcaron varias regiones del país de manera simultánea.
El costo aproximado de cada sistema de bebederos ha sido de unos cien mil pesos por unidad, pero esto puede variar según las características de cada escuela.