Reglamento de Movilidad, a la altura de la CDMX
Luis Muñoz lunes 18, Sep 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este Reglamento de la Ley de Movilidad consiste en un instrumento jurídico que materializa y clarifica conceptos elementales relacionados con la movilidad en la entidad y que no se encontraban jurídicamente definidos.
Al respecto, el diputado Leonel Luna Estrada hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano.
Tanto la Asamblea Legislativa, en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi), dieron a conocer dicho Reglamento.
Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF destacó que dicho ordenamiento complementa hoy la Ley de Movilidad de la CDMX, de 2014 y establece las bases y directrices del tema en una de las entidades más pobladas, extensas y complejas de México.
“Hoy, dijo, se cumple con el pendiente que desde 2014 existía en nuestra capital y con la ciudadanía para complementar las vanguardistas disposiciones de la Ley de Movilidad, mediante la publicación y vigencia de su Reglamento que entre otros aspectos clarifica conceptos elementales en la vida cotidiana de nuestra ciudad, tales como ciclo taxis, vehículos escolta, boleta de sanación y hologramas de discapacidad entre otros con los que convivimos diariamente”, señaló.
Huelga decir que “el Reglamento define la organización y facultades de los órganos auxiliares para la ejecución de la política de Movilidad, así como a los fondos públicos y seguridad vial y de atención al ciclista y al peatón, que habrán de regirse por la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Decreto de su creación, el contrato de fideicomiso que para el desarrollo de sus actividades se establezca, así como por sus reglas de operación.
A su vez, el titular de Semovi, Serrano Cortés, subrayó que “con la publicación de este reglamento de la Ley de Movilidad cumple de manera cabal con los compromisos adquiridos ante la sociedad”, y destacó que el transporte colectivo y público, sin duda, son la solución para solventar las necesidades de una concentración como tiene la Ciudad.
Hay que invertir y continuar en este tema tan importante”, recomendó.
Además, mencionó la trascendencia de darle el estatus a la movilidad de una necesidad social y política que requiere atención. Al referirse a la Ley de Movilidad explicó que es una normatividad diversa que atiende las libertades y los compromisos que se tienen con los habitantes.
“Muchas de las acciones seguramente no se podrán observar a corto plazo. Estoy seguro de que con el tiempo habrá de reconocerse y cada uno de los diputados que han participado tendrán el justo reconocimiento”, externó.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, diputada Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD), se comprometió a seguir buscando que las características ambientales, económicas y sociales de la capital del país estén acorde con lo que demanda la movilidad.
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN), sostuvo que, derivado de esta publicación, se cuenta con tres áreas de oportunidad: Coordinación Metropolitana, Comunicación Social y el Área Presupuestal.
Protección a embarazadas
El próximo 20 de septiembre la Cámara de Diputados, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), suscribirán la Carta Compromiso “Hacia espacios 100% de trato digno y respetuoso a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio”.
Informó la Cámara Baja que su finalidad es visualizar e inhibir la violencia hacia la población femenina que se manifiesta en diversos tipos y modalidades, entre los cuales existe aquella que se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y posparto en los servicios de salud públicos y privados.
Sobre el tema los convocantes señalan que la violencia hacia las mujeres consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause un daño físico o psicológico durante el embarazo, parto y puerperio, que se expresa en la falta de acceso a servicio de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicalización, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos.
Todo debe partir de la base de que la salud es un derecho humano entendido como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades; de esa manera su ejercicio depende de la accesibilidad a los servicios de salud con el desarrollo de la infraestructura, la calidad de los servicios y la capacidad de cobertura.
Argumentan también los convocantes que el enfoque de género en este rubro se traduce en la realización de acciones para eliminar aquellas disparidades evitables en las oportunidades de gozar de las condiciones de vida y servicios, que les permitan estar en buena salud y no enfermarse, discapacitarse o morir por causas prevenibles y evitables.