La Federación “castiga” a capitalinos
Luis Muñoz viernes 15, Sep 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
- La diputada local Elena Segura Trejo fue directo al objetivo.
Lamentó que, otra vez, el paquete económico propuesto por la Federación para 2018, impacte de manera directa en rubros como el Metro, seguridad pública y la infraestructura de esta capital, lo cual muestra que en el ámbito federal se minimizan las necesidades apremiantes que enfrenta la Ciudad de México.
Recordó que el pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo federal entregó el proyecto de presupuesto de egresos de la presente administración a la Cámara de Diputados, cuyo contenido refleja que diversos rubros destinados a la ciudad no sólo no presentan aumento alguno respecto al monto asignado en este año, sino que disminuyen, de manera fundamental, los recursos de fondos que corresponden a la capital del país.
Este paquete, afirmó Segura Trejo, “sigue castigando a los capitalinos, al tratarnos como ciudadanos de segunda, porque no da muestras de mejorar “el desprecio financiero” que todo el sexenio ha padecido la Ciudad de México por parte de la federación.
Como ejemplo dijo que de 2013 a 2017, el Ejecutivo federal nunca incluyó en su propuesta de origen designación alguna de recursos específicos para el Metro de la Ciudad de México.
Explicó que según la propuesta para 2018, tampoco tuvo la sensibilidad de hacerlo, con lo cual la carga presupuestal para su desarrollo y mantenimiento se dirige a los recursos locales de la ciudad, sin importar que el Metro es el medio de transporte más importante del país y representa el sistema de movilidad principal de la zona metropolitana del Valle de México, con un flujo aproximado, por día laborable, de 5.9 millones de personas, quienes no sólo son capitalinos, sino provienen de otras entidades.
Por lo cual, señaló, la responsabilidad de inversión en su cuidado y mantenimiento debería ser compartida.
La diputada local dijo que, por si esto no fuera suficiente, también el Fondo de Capitalidad ha tenido un trato diferenciado por parte de la federación, ya que, con casi 5 años en operación y, a pesar de que en 2016 alcanzó su monto más alto de 4 mil millones de pesos, en sólo dos años ha perdido el 70% de los recursos, dejando para 2018 solamente mil 218.0 millones de pesos.
Por último, refirió que esta situación deja claro que, desde la perspectiva de la Federación, estos fondos no son trascendentes para la población de la ciudad y fundamentales para cubrir las necesidades en materia de infraestructura en vialidades, corredores, espacios públicos y accesibilidad, entre otros temas; mismos que, al no ser atendidos con recursos federales, tendrán que ser cubiertos, de nuevo, con los recursos de la capital.
EL RESPETO A LA LEY NO ES UN DÁDIVA
En su posicionamiento con motivo del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, a cargo de la diputada Mirna Saldivar Paz, expresó que las y los mexicanos que los eligieron como sus representantes demandan acciones efectivas para solucionar los problemas que más les preocupan.
Eso, añadió, hace que la interlocución con el Poder Ejecutivo en el marco de la glosa del Quinto Informe sea más importante, razón por la cual las y los diputados de este partido buscaremos que este espacio sea útil para ambos y, de este modo, lograr un progreso en temas como la Justicia, el respeto a los Derechos Humanos, la Transparencia y el combate a la corrupción.
Hizo hincapié en que el inicio del Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha implicado un reto mayúsculo para las instituciones de todo el país.
Además de que la reforma constitucional del 2008 es un hito en la concepción de la justicia penal en México, que busca lograr un equilibrio entre la protección de los derechos humanos y la aplicación expedita de justicia para las víctimas de un delito mediante los juicios orales.
En su posicionamiento apuntó que sin duda se han realizado esfuerzos para capacitar a las policías y ministerios públicos, lo cual celebramos.
Lamentablemente, observó, y a pesar de que se cuenta con el marco jurídico adecuado, la implementación del nuevo sistema aún no ha dado los resultados esperados.
Aunque la diputada Saldivar reconoció que este proceso requiere tiempo, es innegable que los índices de impunidad no han mejorado.
En el Índice Global de Impunidad, México ocupa el lugar 58 de 59 países con los mayores niveles de impunidad.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, durante 2015 se inició averiguación previa en el 6.3% del total de los delitos, lo que significa que un 93.7% de los delitos no se denuncian, o no se inicia averiguación previa.
Estamos conscientes, agregó, que el gobierno federal ha hecho un esfuerzo para abatir la impunidad y lograr una procuración de justicia efectiva, pero aún falta mucho camino por recorrer si queremos recobrar la confianza ciudadana.