Es posible mejor infraestructura carretera para Quintana Roo
¬ Yolanda Montalvo viernes 15, Sep 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
En los planes del gobierno del estado, encabezado por Carlos Joaquín González, existen planes en lo que a la infraestructura de vías de comunicación terrestre se refiere. La idea del mandatario es impulsar la inversión privada, para que, de ahí provengan los recursos necesarios para hacer los proyectos una realidad.
El primero, la construcción del puente de la laguna Nichupté en Cancún, con un trazo modificado al que presentó el proyecto federal, en la que su inicio sería en la avenida Colosio, para atravesar por la parte del espejo de agua, que no está considerada dentro de las áreas protegidas, eso, sin afectar la ecología del lugar; estructura que al ser concesionada a particulares tendría que pagar un costo de peaje.
Tren o carretera
Otro de los planes que tiene en mente el gobernador para mejorar la circulación en la carretera Cancún-Chetumal en su tramo, Cancún-Tulum, es la construcción de un monorriel, que atraviese desde el centro de Benito Juárez, pase por el bulevar Kukulcán, llegue al aeropuerto y desde ahí corra hasta Punta Venado y Tulum, lo que agilizaría la movilidad turística.
Empero, al igual que para construir el monorriel, existen empresas interesadas en la concesión para la construcción y administración de una carretera de cuota, que correría en un carril lateral a la ruta ya trazada. ¿Qué idea le gusta más a usted?
Auditorio del “Bienestar”
Por cierto, el monumento a la ignominia, que se encuentra en el bulevar Luis Donaldo Colosio, de Cancún, construido en el sexenio pasado: Auditorio del “Bienestar”, no puede ser utilizado para el fin que se erigió (dar conciertos musicales) por su pésima planeación arquitectónica, ni puede ser concesionado, ya que de manera legal lo impide el origen de las partidas presupuestales con las que se edificó.
Sin embargo, no tiene fallas en el edificio en sí, su cimentación y paredes están en buenas condiciones, por lo que el gobernador anunció que será ese lugar en que se instalará el centro de mando C-5, desde donde se controlarán las 3 mil cámaras de seguridad y desde ahí se coordinen los servicios policiales y de emergencia.
Lentitud federal
Sin embargo, a nivel federal, ni el puente sobre la laguna Nichupté, ni el tren entre Mérida y Punta Venado, pudieron poner en marcha, empero, como bien dice el dicho, por algo Dios hace las cosas, pues el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, construye cada porquería, que mejor así lo deje, no queremos que después todo se caiga o se hagan socavones, jijijijijji.
Obra inconclusa
Para muestra se quedó la ampliación de la carretera conocida en Chetumal como la Vía Corta a Mérida, ya que aún falta por concluirse un 42% de esta importante carretera interpeninsular, que conectaría a la capital de Quintana Roo con la de Yucatán, y le resta al proyecto dos años y tres meses.
Según datos de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en este 2017, sólo se terminarán 7.7 kilómetros de la ampliación carretera…. ¡uyyyyy, que veloces!…. con una inversión de 100 millones de pesos para concretar sólo 84.1 kilómetros de 145 que conforman el total de esta importante vía del lado quintanarroense.
Esta obra la inició el ex presidente con botas, Vicente Fox Quesada, cuando al término de su administración quiso concluir el famoso circuito carretero peninsular, inaugurando diversos tramos construidos por la empresa de sus hijastros “Construcciones Prácticas”, los hermanos Bribiesca Sahagún, cuya calidad dejó mucho qué desear, como la vía Chetumal-Cafetal, de concreto hidráulico, supuestamente con 20 años de vida útil y que a los 8 años tuvo que ser pavimentada ante los hundimientos presentados y cuarteaduras…ummmm ¿serán sobrinos de Ruiz Esparza?, jijijijiji.
Mientras que la carretera interpeninsular en su tramo Peto-Mérida fue concluida e incluso ya se construyen puentes y se ha iniciado con su ampliación a cuatro carriles, en los 145 kilómetros que comprenden Polyuc-Lázaro Cárdenas, aún faltan por ampliar más de 60.9 kilómetros…pero “El pollito” de Marta Sahagún, Don Chente, ya quiere ser presidente otra vez.
Para el 2020
Mientras en Dubái preparan todo para la feria mundial del 2020, en la que inaugurarán la torre más grande del mundo, con unos mil metros de altura, en nuestra realidad, la SCT tiene entre sus planes que la ampliación y modernización de la vía corta, con fecha de inicio en julio de 2011 se concluya en 2020, a la fecha la obra tiene un avance global hasta 2016 de 84.1 km, de 145 kilómetros, de este año, ni hablar, apenas poco más de 7 km avanzaron.
Los yucatecos, primero
El delegado de SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, puntualizó que la administración federal ha establecido como obra prioritaria la ampliación y modernización de la vía corta -carretera Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché- logrando una meta del 52.8%, es decir en 84.1 kilómetros de una longitud total de 145 kilómetros en territorio quintanarroense.
Cualquier usuario que utilice esta carretera, es testigo que las obras de ampliación no avanzan al mismo ritmo en el tramo quintanarroense, que en el yucateco, aunque se trate de una carretera interpeninsular. ¡Abuelita tus chanclitas!
La comparación del trato de la SCT entre Yucatán y Quintana Roo es abismal en esta vía carretera Mérida-Chetumal, ya que del lado yucateco la obra a cuatro carriles llegó a la zona del puente en el entronque de Teabo, avanzando con la nivelación del suelo cerca del entronque con el municipio de Mama, a pocos kilómetros del municipio de Chumayel y se trabaja ya en el distribuidor vial que se construye en el entronque de Peto.
Mientras tanto, en Quintana Roo, aún se espera que en los dos años restantes se puedan terminar 60.9 kilómetros de ampliación de la vía, del proyecto carretero pactado para construirse del 2011 al 2020.
Fiscal Anticorrupción
Hoy es la fecha límite para que se dictamine quien será el fiscal Anticorrupción en Quintana Roo; sin embargo, desde que los integrantes de la terna de donde saldrá el elegido se presentaron ante el pleno del Congreso local, los ánimos se pusieron al rojo vivo.
Desde inicio de semana, el runrún en el Congreso, era que los panistas Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón y el perredista Emiliano Ramos, ya tenían la imposición de la vicefiscal de la zona norte, Rosaura Antonia Villanueva Arzápalo, cocinando en el horno. Eso dicen las malas lenguas.
Que ni los pelaron
En el Consejo de Licenciados en Derecho, de José Juan Chilón Colorado, estám bien encabritados porque sus gallos, el doctor en derecho Christofer Briceño Franco y el licenciado Josafat Rodríguez Medina, no fueron incluidos en la terna para contender por el cargo de fiscal Anticorrupción, por lo que dicen que la harán de emisión e impugnaran todo el proceso. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com