Registran más de 12 mil casas dañadas en Oaxaca
Nacional jueves 14, Sep 2017- Unos 2 mil brigadistas recorren los 41 municipios afectados
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, informó que el primer día del censo se han contabilizado 12 mil 500 viviendas afectadas en Oaxaca por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter de la semana pasada.
Durante la reunión de evaluación de daños que preside el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que esta cifra es resultado del trabajo desplegado por las dependencias federales y la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
“Iniciamos un censo centralizado, que es el oficial y que está a cargo de más de dos mil brigadistas que recorren las comunidades de los 41 municipios afectados, el cual nos dará el número preciso de viviendas afectadas con daño parcial y total”, señaló.
Robles Berlanga reiteró que el censo se realiza de manera directa con los afectados y de forma muy sencilla para evitar intermediarios, y recordó que éste consiste en un registro fotográfico y marcar la vivienda con un número de folio.
“Sólo quienes tengan este folio serán los directamente apoyados por parte del gobierno de la República”, insistió la funcionario federal.
Más de mil casas serán demolidas en Oaxaca
De acuerdo con el censo que encabezó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, más de mil casas tendrán que ser demolidas en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a los daños ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre.
Durante el proceso, cada casa censada es marcada con un número de folio en la pared, mismo que se entrega al propietario en un documento para la eventual reconstrucción o demolición.
La Sener, dio a conocer que las compañías eólicas establecidas en esta región, han apoyado a la población con víveres, maquinaria pesada para remover escombros y lonas.
Ante las principales inquietudes planteadas por la población, Coldwell recordó que gradualmente se han cumplido los principales objetivos en la comunidad, tales como el restablecimiento de energía eléctrica, agua potable y asistencia en albergues.