Pobreza y desastres naturales
¬ Augusto Corro miércoles 13, Sep 2017Punto por punto
Augusto Corro
Los fenómenos naturales como los terremotos y los huracanes afectan, sin duda, a los pobres. Sin embargo, a pocos les interesa erradicar la pobreza.
Cuando un sismo o ciclón azota a los pueblos, no es necesario recurrir a las estadísticas para saber que los afectados viven con carencias innumerables.
En México, el contraste de opulencia y miseria es más contrastante. Pocos son los ricos que suman ganancias fabulosas, mientras millones de personas con dificultades consiguen dinero para satisfacer sus necesidades de comida.
En el territorio afectado por el último terremoto en Oaxaca y Chiapas, la tragedia se hace de dimensiones extraordinarias, porque los daños fueron recibidos directamente en comunidades pobres.
Basta con ver que sus casas rústicas de adobes no resistieron la fuerza de la naturaleza. Se necesitaban construcciones más fuertes. ¿Pero de dónde obtener los recursos para levantar estructuras sólidas a prueba de terremotos? Quizá se cuente con dinero, pero las autoridades lo ocupan para otro tipo proyectos o programas, que no contemplan un ataque frontal a la pobreza.
Por ejemplo, el próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá disponer de miles de millones de pesos para las elecciones. A los gobernadores, en sus virreinatos solo les interesa saquear los recursos públicos.
Con invertir en obras sociales lo robado por los mandatarios estatales, se resolverían las penurias de gran parte de la población; pero la realidad es otra. Los funcionarios encargados de los programas de desarrollo social ni siquiera saben que terreno pisan.
No será con regalos de televisores o bultos de cemento como se ponga fin a la pobreza. De ahí que la tragedia que viven los oaxaqueños y chiapanecos derivada del temblor seguirá por meses o años.
¿Quién se encargará de los proyectos de construcción de miles de viviendas? ¿Quién se empeñara en la creación de fuentes de empleo para sobrevivir? Tal vez se repita lo de siempre: la emigración de campesinos a las ciudades, a vivir como indigentes.
Mientras, las zonas dañadas por el sismo y los huracanes seguirán como escenarios naturales para la exhibición (fotos y videos) de funcionarios públicos de todos los niveles que prometen ayuda a los afectados por los desastres naturales. ¿Cumplirán su palabra? ¿Les funcionará la demagogia? ¿Lucran con el dolor humano?¿Usted qué opina amable lector?
En fin, representantes de distintas instituciones se pasean por las zonas devastadas de Chiapas y Oaxaca como si tratara de marchas triunfales. Es posible que se les grabe que en México hay pueblos abandonados a su destino que nunca son tomados en cuenta, pero cuentan mucho. ¿O no?
LA LUCHA DE MORENOS
La salida de Morena, del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, podría concretarse el fin de mes. El zacatecano si bien ya no será morenista, sí continuará en la política.
Para tal fin tendrá que apoyarse en sus colegas para continuar en el frente de las próximas guerras que se avecinan en los partidos políticos.
Empezará con definir quien le sucederá en el cargo de delegado una vez que se defina si participara o no como candidato al gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Después, hacer su proyecto de campaña para luchar contra Morena que tiene en la capital su principal bastión político. Claro, primero tendrá que definir su condición de abanderado del PAN, PRD o Movimiento Ciudadano. Inclusive, más de uno piensa que podría regresar al PRI su partido, donde se inició en la grilla.
En tanto, Monreal al marcharse de Morena dejará un hueco importante en Morena, por tratarse de los políticos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué tanto dañará la ausencia del delegado? Ya lo sabremos.
MÁS DINERO PARA PROTEGER A PERIODISTAS
La diputada panista, Brenda Velázquez, solicitó más dinero para la protección de periodistas, medios de comunicación y periodistas.
La legisladora planteó el aumento en 100 millones pesos, porque consideró insuficientes 200 millones de pesos, como se consideró en el Presupuesto de Egresos para el próximo año.
La idea es positiva. Proteger a los comunicadores y a los activistas daría resultados, pero no se trata problemas de recursos económicos, es decir de carencia o abundancia de dinero.
¿Qué se puede hacer si nadie detiene a los asesinos?
En los últimos 17 años, fueron asesinados más de cien periodistas. ¿Y los asesinos? ¿Alguna autoridad se empeñó en perseguirlos? Son contados los asesinatos en que aprehendió al criminal. Si resultaría efectivo contar con más recursos económicos; pero sin duda sería mejor que las autoridades realmente persiguieran y encarcelaran a los criminales. En síntesis, que policías y representantes del Ministerio Público desempeñaran mejor su trabajo.