Llama el gobernador Carlos Joaquín a no mezclar la política con los negocios
¬ Yolanda Montalvo miércoles 13, Sep 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Tal como lo hizo en Chetumal el sábado pasado, el gobernador Carlos Joaquín González presentó en el Poliforum de Cancún el mensaje por su Primer Informe de Gobierno.
En un formato más compacto, que el que ofreció en la capital del estado, el mandatario señaló los rasgos más sobresalientes de este primer año de trabajo.
“Estoy convencido que la elección que hizo la ciudadanía con su voto fue el inicio de un cambio estructural, no sólo se trató de la sustitución de un gobierno o de un partido político; asistimos a un resurgimiento, que se conforma con un nuevo poder del ciudadano, la restricción del poder público”, con lo que dejó claro su disposición a ejercer un mandato de amplia participación de la gente, como hasta ahora.
No negocios desde el gobierno
Lo que recalcó en Cancún, con el mismo énfasis que lo hizo en Chetumal, fue que “el gobierno no está para competir con empresarios. No se deben aprovechar los puestos públicos para establecer negocios a través de prestanombres. Esta dualidad es inmoral e ilegal. O se gobierna o se hacen negocios”. Mensaje que no sólo va dirigido a las pasadas administraciones, sino también para los que, desde el poder de un cargo de la actual administración, ya están engordando su cochinito.
En suspenso
En suspenso mantiene el mandatario a los secretarios y directores de su gabinete, pues aún no se sabe nada sobre el relevo de alguno de ellos; dice el runrún que después de la réplica del informe que rindió ayer en Cancún, se sabrá de algún cambio; empero, todos los funcionarios se sienten seguros, ya sea por sus resultados o por los compromisos políticos, no perderán el cobro de la nómina cada quincena.
Los próximos desempleados
No es por zopilotear a nadie, pero los nombres de los que no han dado una, con errores, omisiones y regadas de tepache como funcionarios, o que han abusado del cargo para manejarse como lo hacían en administraciones pasadas, son:
El oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, a quien los chetumaleños no pueden ni ver, pues fue quien cortó la cabeza a miles de burócratas de la capital del estado, desacatando las órdenes de Carlos Joaquín González.
La secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, quien se hizo famosa por pretender desaparecer a los alumnos con discapacidades, con su comentario: “lo que menos queremos tener en el estado es niños en estas condiciones (de discapacidad), el sector salud se encarga de eso, y cada día vamos a tener menos, y así vamos a tratar de trabajar, para que cada día se necesiten menos maestros para esos infantes”.
La titular de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien sirve a su madrina política, quien la apoyó para ocupar el cargo y no a las indicaciones del mandatario, pues los hospitales y clínicas están en grave desabasto de medicamentos, que no tiene para cuándo solucionar
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, pues a todas luces, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde se descubrió que en el sexenio pasado se inventaron juicios laborales para robar con descaro propiedades y dinero a empresarios, no han mejorado su actividad y continúa la lentitud en la resolución de conflictos.
El de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Manica, pues se exhibieron audios donde queda a la luz una red de complicidades en el cobro de mordidas a transportistas irregulares para permitirles que sigan operando.
Incluso, a la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, el mismo ex gobernador de la entidad Joaquín Hendricks Díaz, sugirió que la corran… ¡sopas moreno perico!…pues urge la diversificación económica y esta señora es muy corta de visión y no ha aterrizado ningún proyecto para que sea el sur de la entidad el que genere los insumos que se utilizan en la industria hotelera del norte del estado.
Sin olvidar a Alicia Ricalde, de Apiqroo, quien todo lo hace con las vísceras en la mano y pasa factura a todo aquel que se la deba y esté a su alcance.
Se mantienen en el PRI
Sin fecha, aún la expulsión de las filas del PRI de los ex funcionarios públicos Mauricio Rodríguez Marrufo, Víctor Hugo Loyola Corona, Carlos Acosta Gutiérrez y Paulina García Achach, así como la suspensión de sus derechos políticos de otros ocho, que están entre los demandados por los delitos de desempeño irregular en la función pública, desvío de recursos públicos, peculado y daño patrimonial a Quintana Roo. ¡Pura finísima persona!
Sin avance en las demandas
La titular del Jurídico del Comité Estatal del PRI, ex diputada Judith Rodríguez Villanueva (actora intelectual y operativa del llamado paquete de impunidad de Borge), confirmó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, único órgano facultado para sancionar a sus militantes, tiene conocimiento de dos demandas hechas contra más de una decena de priístas quintanarroenses (ex funcionarios, legisladores y un ex gobernador), pero no se ha recibido indicación alguna del curso que siguen las mismas.
El beliceño los protege
Por procedimiento y conforme a los estatutos del PRI, al menos Mauricio Rodríguez Marrufo, Víctor Hugo Loyola Corona, Carlos Acosta Gutiérrez y Paulina García Achach, ya debieron ser expulsados del partido, tal y como se procedió contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo, una semana después que fue detenido en Panamá.
Sin embargo, el silencio sobre este tema de los priístas quintanarroenses es una orden dada por el beliceño Raymundo King de la Rosa, quien hasta la fecha hace como que la virgen le habla y dice ignorar si existen demandas de militantes para solicitar la expulsión los ex funcionarios públicos, pero miente con todos los dientes.
En sus oficinas han firmado de recibido las copias de ambas demandas, (documentos en poder de DIARIOIMAGEN), la más urgente en contra de Mauricio Rodríguez, preso en el Cereso desde el pasado 5 de mayo y para la suspensión de los derechos políticos de Mauricio Góngora, Gabriel Mendicuti, Fernando Escamilla, Paulina García Achach, Eduardo Espinosa Abuxapqui, José Luis Ross Chale, Juan Pablo Guillermo Molina, Elieser Villanueva Lanz, Claudia Romanillos Villanueva, Juan Manuel Parra López, José Alberto Alonso Ovando y José Aguilar Cheluja, entre otros, involucrados en presuntos actos de corrupción, desvío de recursos, desempeño irregular de la función pública, quebranto financiero, peculado, más lo que se acumule este semana, como en el melate, jijijiji. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com