“Frente a descomposición social, fábula y parábola”: Guillermo del Toro
Cine miércoles 13, Sep 2017- “Hay una desestructuración global”
El director mexicano, Guillermo del Toro, afirmó que el nacionalismo está lleno de palabras bonitas, pero hechos muy trágicos, por lo que propuso regresar a la fábula y la parábola para anular las diferencias.
“El nacionalismo está hecho de palabras que suenan muy bien, pero son inalcanzables, como la tierra madre, la madre patria, el heroísmo, aunque en ninguna guerra hay heroísmo, sino dolor y más dolor, pero se inventan cosas para controlar”.
En una charla de 40 minutos con la prensa hispana que cubre el 42 Festival Internacional de Cine de Toronto, donde se presentó y fue ovacionado por “La forma del agua”, por la que recibió en Venecia el León de Oro, Del Toro habló de la descomposición social que se está dando en el mundo y de su amistad con Iñárritu y Cuarón.
“El mundo entero está teniendo una descomposición social, una regresión severa. Se están desarticulando los tratados básicos de la economía, de la ecología, de la Unión Europea, hay una desestructuración global”.
Decepcionado de la clase política, el cineasta refirió que hay una acumulación de atrocidades a nivel mundial, por lo que se preguntó: ¿Cómo llegamos tan rápido? O a lo mejor nunca salimos”.
Entre reflexiones e ironías (“llevo serenata a domicilio”) el director de El laberinto del fauno” advirtió que “si aguantamos como especie vamos a pasar de la adolescencia a la edad adulta, pero ahorita estamos en los 17 años”.