Surge otro socavón, ahora en la Gustavo A. Madero
Cd. de México miércoles 13, Sep 2017- Ya van 6 en los últimos 3 meses
Se formó un nuevo socavón en la Ciudad de México, ahora en calles de la delegación Gustavo A. Madero, por lo que las autoridades capitalinas alertaron a los automovilistas y a la población en general.
El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública local, pidió tener precaución en el cruce de las avenidas 414 y 469, en la colonia San Juan de Aragón.
A través de su cuenta de Twitter @OVIALCDMX, el centro sugirió a los automovilistas utilizar como alternativa la avenida 416.
“#PrecauciónVial afectada la circulación en #Av414 a la altura de Av. 469 col. San Juan de Aragón. #AlternativaVial Av. 416”.
En tanto, usuarios de esta red social reportaron que el hundimiento tiene una profundidad considerable, de aproximadamente cuatro metros, y que originó la ruptura de una tubería. La zona se encuentra acordonada.
Van 20 socavones este año
En lo que va del año el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha atendido 20 socavones que se han formado a causa de lo viejo de la red de drenaje y agua potable.
El director del Sacmex, Ramón Aguirre, admitió que hasta ahora el socavón más grave que han atendido es el de Humboldt, en la colonia Juárez.
El socavón se formó por fallas en el colector semiprofundo central, que está a 13 metros de profundidad y tiene 50 años de antigüedad.
“No es un socavón normal; en lo que va del año van 20 socavones que resolvemos, pero son socavones que se resuelven en un día o una semana.
Drenaje de 60 años
Sobre los socavones, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha declarado que los hundimientos tienen que ver con los 60 años de antigüedad de la infraestructura hidráulica.
El director Ramón Aguirre detalló que urge renovar el 30% de la red de drenaje y agua, para lo cual se deben invertir mil 500 millones de pesos anuales en un plazo de 40 años.
La ciudad cuenta con 26 mil kilómetros de tuberías, de las que 50% son de agua potable y 46% de drenaje, cuya antigüedad es de más de 60 años.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la capacidad instalada de producción y distribución de agua potable de la ciudad serviría para abastecer a la población de Honduras y Guatemala juntas.
La antigüedad de esta red hace que se pierdan entre el 35 y 40% del agua en fugas, que son una de las causas de la formación de socavones.
No obstante, grupos vecinales de distintas colonias consideran que estas oquedades son provocadas por los grandes de desarrollos de departamentos, supermercados y plazas comerciales.
Los socavones más recientes
–Eje 8 Sur Popocatépetl / 4 de septiembre (Benito Juárez)
–Avenida Central / 3 de septiembre (Álvaro Obregón)
–Humboldt y Cristobal Colón / 31 de agosto (Cuauhtémoc)
–Eje 5 San Antonio / 15 de agosto (Álvaro Obregón)
–Eduardo Molina / 15 de julio (Gustavo A. Madero)