Asegunes del Frente ¿Ciudadano? ¿Por México?
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 11, Sep 2017Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- PAN decide por encima del PRD y MC
- Ricardo Anaya no pinta para candidato presidencial
Son muchos los asegunes con los que nace la polémica unión política entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), ya que si bien es cierto lo que en México se necesita para salir avante en la problemática nacional son la organización y mayor participación ciudadana, también es cierto que los partidos políticos no son precisamente los más adecuados para abanderar la unidad nacional, pero con todo y sus asegunes está unión tiende a ser competitiva, con amplias posibilidades de llegar al triunfo electoral.
En el transcurso de la semana, el miércoles, nos amanecimos con la noticia de que el día anterior fue inscrito ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, y con su creación dichos partidos se aprestan para constituirse como un frente opositor al gobierno y a su partido (PRI) rumbo al proceso electoral que se avecina, el de la contienda presidencial.
Lo malo de este acuerdo tripartidista, y así se ve, es que surge no para hacer frente a la problemática nacional, sino para hacer frente a un partido en el gobierno y su objetivo principal es sacarlo del poder, lo cual está bien, pero más que hacer a un lado a un gobierno lo que en estos momentos México necesita es hacer a un lado a la corrupción, la inseguridad, la pobreza e incentivar el desarrollo económico, entre otras prioridades.
“No tengo ninguna duda de que es más lo que nos une que lo que nos separa. La idea de conformar un Frente Amplio Opositor va más allá de la retórica, es asumir que primero está el país y después las organizaciones, partidos, proyectos personales, por legítimos que sean”, sostuvo en un comunicado de agosto pasado el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, así, con todas sus letras, el dirigente nacional panista hablaba de oposición, y amplio, y en ese proyecto mencionaba la adhesión de organizaciones civiles y otros partidos, pero en ningún momento se mencionaba la construcción de un proyecto de nación, y aunque ha matizado su discurso, hasta este momento nada se sabe con certeza para que se unen los frentistas.
En su registro ante el INE, se dio a conocer el nacimiento del llamado Frente Ciudadano por México, pero apenas unos días después, en su colaboración para el El Universal, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, nos habló de un Frente Ciudadano Democrático. En qué quedamos, ¿por México o Democrático? y de inmediato las dudas surgen, si no se ponen de acuerdo en el nombre es predecible lo que sucederá a la hora de definir a sus candidatos, y más si en algún momento ponen en la mesa asuntos como el del uso medicinal de la marihuana, las labores de seguridad de las fuerzas armadas de México, el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo, y no hace falta adivinar qué pasará, porque mientras unos le entran al debate de esos tópicos con ideas progresistas a otros les parece que son posturas retrogradas. Entonces, lo inmediato es el rompimiento.
Hoy más que nunca México nos necesita unidos (…) trabajando bajo un solo propósito y con un mismo compromiso: rescatar a nuestro país (…) Es por ello que decidimos sumar esfuerzos (…) para conformar juntos el Frente Ciudadano Democrático (FCD), entre otras ideas, enfatiza en su artículo periodístico Alejandra Barrales.
Y así, los frentistas hablan de coordinación de acciones, sin embargo en su primera acción conjunta, como frente en resistencia en el poder legislativo, que prologó la toma de protesta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, y por ende se violó la norma vigente, fue Ricardo Anaya quien se colgó la medalla, y sin decir agua va, apareció en el recinto de San Lázaro para hablar de la primer victoria del frente en ciernes. La acción se registró como lo que realmente será, que el frente estará supeditado a los intereses del líder del PAN, y quién coordinará al grupo será Acción Nacional, por encima de los dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano.
Por lo demás, más allá del nombre que tenga el frente o quién de los tres partidos mande o coordine sus acciones, hay mucho escepticismo entre la ciudadanía sobre los alcances que pudieran tener, primero porque quienes encabezan son dirigentes políticos, y aunque eso no los hace perder la ciudadanía, es un hecho que para ellos lo más importante será preservar la nomenclatura política a la que pertenecen y de entrada eso crea desconfianza entre una población electoral ávida de un cambio y harta de los políticos de siempre.
En ese contexto, sin restar méritos a una estrategia que puede funcionar a la hora de pelear votos a Morena y al PRI, queda claro que el nacimiento del llamado frente no es para defender las intereses ciudadanos, ni mucho menos los de México, ya que lo único que se ve es hacerle frente a sus opositores políticos, defender sus prerrogativas y demás canonjías, para eso se juntan, para eso hacen a un lado documentos básicos e ideales partidistas, esa es más que la mera verdad.
VA MI RESTO.- Para los seguidores del dirigente nacional del PAN, de Ricardo Anaya, una mala noticia. Las mediciones demoscópicas, las más serias, adelantan que la candidatura más fuerte para el panismo es ir con Margarita Zavala, y que en cualquier escenario donde pudiera ir el joven Anaya no sólo perdería, sino llevaría a su partido hasta un cuarto lugar, aun con todo y frente político por delante, y hasta ahí porque como veo, doy.