La esperanza de los quintanarroenses de tener una vida tranquila; no los vamos a defraudar: Carlos Joaquína
¬ Yolanda Montalvo lunes 11, Sep 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
El gobernador, Carlos Joaquín González, entregó en el recinto del Congreso la glosa que contiene su informe de actividades del primer año al frente de la administración estatal. Ahí, los representantes de las distintas bancadas dieron su postura, pero aún falta el análisis de cada punto y las comparecencias de los secretarios del gabinete para detallar lo escrito en el documento.
Más tarde, el Ejecutivo estatal se dirigió, desde el Centro de Convenciones, a los quintanarroenses, donde explicó los pormenores de los resultados obtenidos este año, que calificó de grandes retos; eso, por la situación que encontró en la administración estatal, “el desastre era de una magnitud insospechada”, dijo en su discurso.
El tema esperado por muchos, era el de la seguridad, pues la industria turística está en riesgo de sufrir las consecuencias del alza en los actos delictivos en el país y en particular en Quintana Roo.
Eventos delictivos afectaron actividad turística
El gobernador señaló que al recibir el cargo, la administración de justicia no funcionó como correspondía, no existían programas de reinserción social, lo que propició que las organizaciones criminales se fortalecieran y se empoderaron hasta el punto de retar al estado y sus instituciones, lo que quedó demostrado cuando los delincuentes atacaron la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, señaló que los actos delictivos en las zonas turísticas han afectado nuestra principal actividad.
“Teníamos y tenemos que proteger a nuestra gente y a los visitantes, era urgente que los operativos fueran eficientes para recuperar la tranquilidad y reconstruir la confianza de la ciudadanía paso a paso, sabiendo que es mucho lo que hay qué hacer, nos hemos puesto a trabajar desde el primer día”.
Reveló que se rescató el 100% de los recursos no ejercidos en años anteriores y desde la Conago, los gobernadores impulsan que vuelva a haber recursos federales para la prevención del delito en el presupuesto federal 2018.
Además, recalcó que en la prevención del delito es importante erradicar la cultura de la violencia. “Necesitamos poner a las niñas y niños, así como a los jóvenes, en el centro de nuestra atención, rescatar la cercanía vecinal y comunitaria, para conocernos y reconocernos, pronto vamos a presentar un nuevo programa que tendrá esa intención y esa voluntad: estar cerca”.
En la parte operativa, señaló que sólo se admitirán en las fuerzas policiales a los que cuenten con sus exámenes de control de confianza, para incentivar a los policías y custodios se les incrementaron las prestaciones salariales en un 40%, además de brindar capacitación para que cumplan correctamente con la función, con mejor equipo.
Mayor equipamiento a policías
A finales de este año, los 1,200 elementos estatales contarán con chalecos y cascos balísticos.
De sólo 20 patrullas que recibió al inicio de la administración, ahora se cuenta con 338 unidades operativas, entre autos, motocicletas, camionetas Van y un autobús de primera calidad para el traslado de los elementos.
En cuanto a cobertura policial, se instalaron centros de mando en Cancún para la zona norte, Playa del Carmen, el centro, y próximamente se instalarán bases en Cozumel, y en Bacalar, en el sur.
Señaló que se realizó una sectorización para reducir los tiempos de respuesta a las llamadas de auxilio e incrementar la presencia policial para disminuir la incidencia delictiva en los centros urbanos más poblados.
En cuanto a las detenciones, señaló que se han asegurado más de 20 delincuentes de alta peligrosidad.
El mandatario informó que asistió a más de 30 reuniones periódicas de la mesa de seguridad, donde se definen y evalúan las estrategias y acciones a seguir.
Señaló que falta mucho por hacer y aseguró que se ha incrementado la efectividad en la prevención y contención de delitos, como robo con violencia, secuestro, homicidio, trata, narcomenudeo, portación de arma y lesiones.
Mucho por hacer
Carlos Joaquín aseguró que los convenios de coordinación con los presidentes municipales y sus autoridades de seguridad pública están empezando a funcionar con éxito. Está consciente de que la sociedad no está satisfecha y no percibe resultados contundentes en esta materia, ante el incremento de homicidios dolosos entre grupos delincuenciales.
Aseguró se están redoblando esfuerzos en seguridad, incluso se iniciará un gran proyecto tecnológico de inteligencia y vigilancia, que contará con más de 3 mil cámaras alrededor del estado, un centro de control y monitoreo C5, arcos viales de entrada y salida a la entidad, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.
El mandatario aseguró: “Estoy consciente que la esperanza de los quintanarroenses de tener una vida tranquila está puesta en nuestro trabajo. ¡No los vamos a defraudar!”.
El “oso” legislativo
Además, uno que otro desmañanado cabeceó durante la entrega de la glosa del informe, y los diputados del PRD, Emiliano Ramos, y del PRI, el beliceño Raymundo King de la Rosa, no dejaron de “textear” ni para aplaudir, y en tremendo ridículo quedó el nuevo y costoso equipo “Sistema de Asistencia Legislativa y Votación Electrónica del Congreso del estado”, pues el audio era pésimo y falló en varias ocasiones, por lo que la lectura de las posturas de las bancadas fue dicha, en parte, a gritos.
El diputado “independiente”, Juan Carlos Pereyra Escudero, se quedó casi afónico, pues el audio se “cerró” durante su discurso de postura, tal vez para minimizar el impacto de la crítica hecha a la glosa, observaciones que tomó el mandatario con mucha atención, pues aseguró le gusta la idea del debate de los resultados.
Desperdicio de dinero
“El Sistema de Asistencia Legislativa y Votación Electrónica del Congreso local” les costó a los quintanarroenses 4.2 millones de pesos y sólo sirve para que los legisladores se puedan ver en pantalla cuando intervienen en la tribuna parlamentaria, como si fueran artistas de televisión, por cierto, también fallaron las pantallas durante la entrega del documento del informe de gobierno.
Contrario a lo que sucede en el Poder Ejecutivo del estado, al Legislativo le vale una pura y dos con sal eso de la austeridad, transparencia y rendición de cuentas, pues ahora se realiza la remodelación del inmueble que ocupa el H. Congreso por otros 4.5 millones de pesos, otorgando para ello contratos a las empresas: Profeti Consultores SA de CV, propiedad de Miguel Ángel Puga Priego; ALV Alumi SA de CV, cuyo representante legal es Luis Antonio López Ortiz y la empresa Consorcio Blue Petroleum SA de CV, con su representante legal Carlos Enrique Ávila Lizárraga, quien es el director de capacitación del PAN.
Si esos nombres no le dicen nada mi estimado lector, deje explicar que todos estos representantes legales de las empresas, a quienes se repartieron la remodelación del H. Congreso, la instalación de nuevas oficinas en Cancún, en la Av. Xcaret y el sistema de votación electrónica y sonorización, tienen algo en común, pertenecen al PAN ….¡sopas perico albiazul!.. y son amigos personales del presidente de la Gran Comisión, el panucho Eduardo Martínez Arcila. ¿Así o más cinismo? ¡Abuelita tus chanclitas!
Diputados zacatones
En el Congreso, el que parte el queso es el diputado plurinominal, Eduardo Martínez Arcila y los diputados de las fracciones parlamentarias del PVEM, PRI, Morena, PES y Panal, no saben nada sobre un proceso de licitación, pero también les tiembla el “Chon” para solicitar se esclarezca este asunto y los 8.7 millones de pesos dispuestos desde la Gran Comisión, para beneficio de particulares, sólo se maneja en radio pasillo.
Por cierto, Eduardo Martínez Arcila estuvo muy divertido durante la entrega de la glosa, pues se rió, casi a carcajadas, cuando, la priísta Lesli Hendrix, durante su intervención le recordó que no ha cumplido con la desaparición de la Gran Comisión y que el poder en el Congreso lo tienen los legisladores plurinominales, los cuales no fueron electos por el pueblo. ¡Que no Mouse Mickey! Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com