Medidas para prevenir el suicidio en México
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 11, Sep 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Robot quirúrgico Da Vinci para extirpar el cáncer de vejiga
- Uno de cada 2 hombres sufren alopecia androgenética
Detectar los signos de alarma, aumentar los impuestos de bebidas alcohólicas, evitar sensacionalizarlo, sobre todo al reportar el suicidio de celebridades, limitar el acceso a blogs relacionados con el suicidio en las computadoras de niños y adolescentes, disminuir la toxicidad de los productos accesibles a la población (plaguicidas, pesticidas, etc.) y dar información de lugares donde se brinda auxilio, son algunas de las propuestas que especialistas en salud mental dieron a conocer en el simposio: nLa Prevención del Suicidio en México, al conmemorar ayer el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. El Dr. Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC, señaló que en 2014 se suicidaron 2,424 adolescentes y adultos jóvenes (15 a 29 años). Estudios recientes señalan que la genética en los varones (57%) y la depresión en las mujeres, son factores desencadenantes. Agresiones, accidentes vehiculares y suicidio, fueron las tres causas de muerte de adolescentes entre 15 y 29 años, en 2014, lo que representa el 50.4%. En un estudio mundial (Harris y Barraclough, 1997) se estableció la relación que tienen los trastornos mentales con el suicidio. Cuando éstos se presentan en la niñez o adolescencia el riesgo aumenta 5 veces, en las mujeres es mayor. En los adultos es 11 veces más. Si hay depresión el riesgo crece 20 veces. Los eventos traumáticos durante la niñez lo acrecentan. Las víctimas de abuso físico intentan suicidarse en el 12.4% de los casos y en abuso sexual en el 16.9%. La depresión, los trastornos de ansiedad, el uso de alcohol o drogas y padecer dolor crónico contribuyen. Para disminuir el suicidio en las enfermedades mentales, la detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento es fundamental igual que para aquellos que sufren depresión.
*****
En México, el cáncer de vejiga es el cuarto más frecuente en hombres. Para su tratamiento se utiliza cirugía, la cual depende de la etapa en la que se detecte. Cuando es invasivo es necesario extirpar parcial o totalmente el órgano, a este procedimiento se le llama cistectomía De acuerdo con el Dr. Carlos Vázquez, urólogo del Centro Médico ABC, existen dos tipos de cistectomía: la parcial que se realiza si el cáncer ha invadido la capa muscular de la pared de la vejiga, pero no es muy grande y está localizado, se remueve junto con parte de la pared de la vejiga sin extirpación total, así como los ganglios linfáticos para determinar si la enfermedad no se propagó. La cistectomía radical se realiza si la lesión es de mayor tamaño En este caso se extirpa toda la vejiga y los ganglios linfáticos cercanos. En los hombres, se extraen también la próstata y las vesículas seminales. En las mujeres, se extirpan los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y una pequeña porción de la vagina junto con la vejiga. El uso del robot quirúrgico Da Vinci proporciona una mayor precisión en los movimientos quirúrgicos debido a tres factores: los movimientos ordenados a sus brazos por el cirujano desde la consola están totalmente desprovistos de temblores que el cirujano pudiera tener. La visión tridimensional que proporciona la cámara del campo quirúrgico en la consola. La amplitud de los movimientos de sus brazos que sobrepasa al rango de movilidad de las manos humanas. Esta mayor precisión quirúrgica se traduce en la capacidad de identificar y preservar estructuras anatómicas, disminuir las pérdidas sanguíneas y el trauma quirúrgico en el paciente, lo que disminuye el tiempo de recuperación postoperatoria. Su ejecución requiere que un cirujano con entrenamiento previo en cirugía laparoscópica o de mínima invasión se someta a una capacitación específica en el manejo del robot quirúrgico.
****
Uno de cada 2 hombres desde la adolescencia sufre de alopecia androgenética (caída de cabello) y la prevalencia aumenta con la edad, afirma la doctora Rosario García Salazar, de la Fundación Mexicana de Dermatología. La pérdida de cabello se debe a múltiples factores: hereditarios, estrés, mala alimentación y cambios hormonales, pues está vinculada con los andrógenos (hormonas masculinas) que participan en el crecimiento del folículo piloso alterando los ciclos de vida del cabello -acortándolos o adelgazando la fibra capilar hasta dejar de existir. Se presenta en la parte delantera de la cabeza o en la zona alta, así como en las llamadas entradas. Es normal que a diario se pierdan entre 100 a 150 cabellos, pero si se detecta pérdida mayor, hay que acudir al dermatólogo que indicará el mejor tratamiento.