Enrique Ochoa mantiene a criminales en el PRI
¬ Yolanda Montalvo viernes 8, Sep 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
En el Partido Revolucionario Institucional tienen una colección de maleantes, no… no me refiero sólo a su líder nacional, Enrique “La Chimoltrufia” Ochoa Reza, y al estatal, el beliceño Raymundo King de la Rosa, quienes mantienen a todos los señalados como delincuentes en Quintana Roo, ex funcionarios del gobierno de Roberto Borge, aún dentro del PRI.
Al único, que a fuerzas tuvo que expulsar Ochoa Reza fue a Roberto Borge, y eso porque ya no le quedó de otra, pero bien recuerdo cuando terminó el periodo de gobierno de RBA, que Ochoa me dijo de frente, pese a los señalamientos, que no tenía en sus planes echar al ex mandatario tricolor.
Ahora, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, el ex procurador fiscal de Sefiplan, Víctor Hugo Loyola Corona, pese a las argucias legales de sus abogados, permanecerá en prisión durante el proceso que se le sigue por parte de la Fiscalía General del Estado; sin embargo, continúa con su membresía en el PRI.
Igual, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, quien sigue en el “frescobote”, por haber otorgado subsidios hasta de 75% para la compra de terrenos, sin tener facultades para ello, lo que generó un daño patrimonial al estado, continúa como priísta.
En el mismo caso se encuentra Paulina García Achach, quien fue detenida por peculado e irregularidades en la Función Pública y salió bajo fianza (Audi de lujo y 6 propiedades que garantizan 38 millones de pesos), pero sigue bajo proceso penal.
En todos los casos resulta inaudito que en cuatro años y medio de trabajo como funcionarios públicos hayan amasado fortunas considerables, presuntamente al amparo del poder y del uso irregular de los recursos públicos, pues pagaron su fianza con vehículos costosos e inmuebles.
Lo que le falta a Ochoa
Enrique “La Chimoltrufia” Ochoa Reza, como dice una cosa, dice otra, pues cuando vino de visita a Quintana Roo, juró por la virgencita que regresaría a arreglar el “desmoder” que tiene el Pinocho Raymundo King en el PRI, cosa que no hizo; contrató pautas de publicidad a medios, que no pagó y mientras arrastra por el país el cadáver del Partido Revolucionario Institucional, habla de cero tolerancia a los corruptos, pero no los echa de sus filas.
La solicitud de expulsión de personajes priístas señalados por corrupción y traición a su partido en Quintana Roo, no fue hecha por King de la Rosa como es su deber, sino por Guillermo Miranda García, quien terminó fuera del PRI municipal por ponerse al brinco con sus “líderes”, pues les reclamó la falta de hue….no….perdón, la incongruencia en su actuar.
Que a Enrique Ochoa le faltan… tantos para enfrentar la bronca de expulsar a los corruptos, pues dice, terminaría de fracturar al tricolor…¿más? ..por lo que prefiere tenerlo lleno de delincuentes, “hijos de sus tres por ocho” como decía el finado Palillo.
El préstamo es para la luz
Que el préstamo que solicitó le autorice el Congreso local a la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, servirá para hacer subterránea la instalación eléctrica en el Casco Antiguo del municipio, pues la red existente presenta apagones por sobrecarga.
El monto total de la inversión será de 72 millones de pesos y engloba la rehabilitación del Casco Antiguo, el mejoramiento de calles de la supermanzana 01 y la electrificación subterránea de las supermanzanas 01 y 02, de los cuales $8.5 aportará la CFE, la Secretaría de Turismo $1.5 millones y el ayuntamiento el resto.
Laura Fernández juró y perjuró que antes de concluir su periodo de gobierno pagará el préstamo que está solicitando (ummmmm, no sé por qué eso me recuerda a los ex gobernadores Joaquín Hendricks, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo) y que si el ayuntamiento no tiene dinero suficiente para hacer la obra de electrificación, el único culpable es el Congreso… ¡sopas perico legislador!, ya que autorizaron las tablas catastrales del municipio, con imprecisiones, lo que hace imposible el cobro del impuesto predial, por lo que las arcas de la recién nacida ciudad no ha recibido la cantidad que la edil calculaba.
Las tablas catastrales también tendrán que modificarse; sin embargo, las familias que viven en las zonas consideradas turísticas permanecerán con altos costos en el predial, eso, aunque el uso de su vivienda sea habitacional.
Nada más eche cuentas, pues en la zona uno, supermanzana 5, el valor catastral es de 4 mil 82 pesos por metro cuadrado, y la zona uno, supermanzanas 3, 4, 10, 11, 12 y 13, es de 8 mil 175 pesos por metro cuadrado. El costo de una vivienda de unos 200 metros cuadrados supera los 8 mil pesos, donde antes pagaban menos de la mitad.
Lo que falta explicar
La papa caliente está en el Congreso, donde no tendrán más remedio que autorizar ese préstamo, pues Laura Fernández los culpa de la baja recaudación.
Ya nada más falta que la alcaldesa explique por qué la nómina del ayuntamiento supera el 50% de sus ingresos y que diga por qué tiene de tesorero al líder local de un partido, ¿acaso Fernández Piña no sabe lo que es el conflicto de intereses? Eso se presta a pensar que el dirigente del PVEM en Puerto Morelos y tesorero del ayuntamiento, Manuel González, está en ese cargo para sacar el dinero para la próxima campaña de reelección de la munícipe. ¡Abuelita tus chanclitas!
Perla, vengativa
En julio pasado, personal de la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Playa del Carmen, quien realizó verificaciones en diversos comercios, puso sellos de clausura en el restaurante “La Perlita”, propiedad de la familia de la alcaldesa Perla “Trump” Pech, por prácticas abusivas contra el consumidor y no tener a la vista, ni en los menús los precios de los alimentos. ¡Tenga pa’que se entretenga y que su jefa la mantenga!
La acción del personal de la Profeco encabritó a la alcaldesa viajera, y …así…casual…los corrieron del local en Cozumel, donde estaban las oficinas de esa procuraduría en Plaza del Sol, un inmueble que administra el gobierno municipal, ahora se ubica en un puesto en el mercado. ¡Sopas perico vengativo!
Más “casual” resultó la remoción del cargo de conciliador de la dependencia en Cozumel, Darwin Pech Martínez, quien, aunque quiso librarla y argumentó que la clausura la hicieron los de Playa del Carmen, le dieron cuello; dice el runrún que fue la venganza de Perla “Trump”, quien no se quedó tranquila con el entripado que le hicieron pasar a su jefecita santa, quien es la que cocina en la fonda que parece restaurant de nombre “La Perlita”.
El callejón quiere un milagro
¡Un milagro! piden los habitantes de la colonia Nuevo Progreso, de Chetumal, pues está llena de hoyos, baches que son huérfanos, porque no tienen progenitora. El colmo de los de Nuevo Progreso es: tener de vecino al actual presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, pues ni la calle donde el edil tiene su casa es transitable.
En medio de la selva le gusta vivir al alcalde, pues la avenida Maxuchac, las calles Nuevo Progreso, Tórtola y Pavo Real, que circundan la manzana 8 en la que se encuentra su vivienda, marcada con el número 16, el monte crece como la “concha” del munícipe… los baches y la basura, incluso atrás de su casa, la hierba pone en riesgo a los que caminan sobre la banqueta. Upppsss, que por lo menos mande chapear alrededor de su “cantón”, si no es mucho pedir, dicen sus vecinos. ¡Ahí te hablan Luis Torres Llanes! Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com